¿Cómo afectaría el clima de Europa si la Corriente del Golfo desaparece?
Al otro lado del Atlántico, en Europa, las cosas no serán mucho mejores. La desaceleración de la Corriente del Golfo, en efecto, podría conducir a eventos climáticos más extremos, como un cambio en la trayectoria de las tormentas invernales que vienen del Atlántico, que serán cada vez más intensas.
¿Por qué es importante la Corriente del Golfo?
El aire cálido que se eleva de la Corriente del Golfo sopla sobre el continente europeo y es responsable del clima templado que caracteriza a muchos de sus países. La exploración del Atlántico en el pasado suministró conocimientos sobre esta cálida y sinuosa corriente.
¿Qué beneficios tiene la corriente de Humboldt para Chile?
La Corriente de Humboldt es uno de los entornos marinos más ricos del planeta, y es el motivo por el que Chile es uno de los diez principales productores de pesquería a nivel global. Este ecosistema provee más de 20 \% de las capturas de peces y sostiene más de 1000 especies de peces.
¿Cómo afecta la corriente a la temperatura del continente europeo?
Además también lo afecta la interacción entre la corriente y el mar de los Sargazos. Dicha interacción puede subir y bajar la temperatura del continente europeo, según si el gradiente de temperatura entre el uno y el otro baja o sube.
¿Por qué es tan importante el arrastre de aire en Europa en invierno?
Un científico de la Universidad de Columbia, Richard Seager, atribuye las altas temperaturas relativas de Europa en invierno a este arrastre de aire, no sólo sobre la Corriente del Golfo, sino desde todo el Atlántico sub-tropical, el llamado mar de los Sargazos.
¿Qué sucede en la corriente del Golfo en el norte de Islandia?
Esto es precisamente lo que sucede en la Corriente del Golfo en el norte de Islandia. Ahí es donde la famosa corriente se sumerge hacia los fondos oceánicos para volver hacia los trópicos y luego, todavía más lejos, hacia el Océano Antártico.
¿Cuáles son las características de la cordillera del Atlántico Medio?
La característica más notable de la cordillera del Atlántico Medio es que sigue el contorno general de América del Norte y del Sur, como si fuese un débil reflejo de los continentes americanos en el fondo del océano.