Tabla de contenido
¿Cómo afectan las aguas subterráneas?
Las aguas subterráneas no están directamente expuestas a los efectos de las actividades humanas, desarrolladas normalmente en superficie. No obstante, las sustancias contaminantes llegan a los acuíferos de diversos modos: Infiltración de sustancias depositadas en superficie, o de la lluvia a través de ellas.
¿Cómo se da la contaminacion de las aguas subterráneas?
Los acuíferos se contaminan desde la superficie. El agua que se infiltra lixivia los contaminantes que haya sobre el suelo llevándolos hasta la capa de agua subterránea. La contaminación puede ser localizada o difusa.
¿Cuáles son los efectos del agua subterránea?
Las sustancias tóxicas se acumulan con el tiempo en los acuíferos y, una vez que se disemina la materia prima, pueden hacer que el agua subterránea sea inadecuada para el consumo humano y animal. Los efectos son graves, especialmente en personas que dependen del agua subterránea durante los períodos de sequía.
¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas?
Las principales causas de la contaminación de las aguas subterráneas son: 1.- Fuentes naturales Las sustancias naturales que se encuentran en los suelos y las rocas se pueden disolver en el agua y causar contaminación. Estas sustancias incluye sulfatos, hierro, radionúclidos, fluoruros, manganeso, cloruros y arsénico.
¿Qué es la remediación de aguas subterráneas?
La remediación de aguas subterráneas es también otra técnica de manejo. Las técnicas de tratamiento biológico empleadas son la bioaumentación, la extracción por alto vacío, la ventilación forzada del aire en el suelo, la fitorremediación y la inyección de aire a presión.
¿Cómo afectan los vertederos a las aguas subterráneas?
Si los vertederos carecen de un revestimiento de arcilla y lixiviados, los productos químicos de los desechos se filtrarán y supondrán una amenaza para las aguas subterráneas. 6.- Embalses superficiales Estas son lagunas poco profundas que se utilizan para almacenar desechos líquidos.