Como afectan el uso de pesticidas en los alimentos?

¿Cómo afectan el uso de pesticidas en los alimentos?

Los pesticidas se utilizan comúnmente en los alimentos que comemos para controlar las plagas que puedan dañar los cultivos durante la producción, almacenamiento o transporte. Los plaguicidas permiten a los productores aumentar la cantidad de alimentos utilizables en cada cultivo al momento de la cosecha.

¿Cómo afectan los plaguicidas al medio ambiente?

Esto causa, por un lado, la contaminación inmediata del ambiente abiótico —suelos, aguas superficiales y subterráneas y aire— y por otro, la muerte de diversos organismos sensibles a los que no se deseaba afectar, como los insectos que son enemigos naturales de las plagas o los que el hombre considera como benéficos.

¿Cuáles son los efectos de los alimentos con residuos de plaguicidas?

Los efectos para la salud motivados por el consumo de alimentos con residuos de plaguicidas podrían ser: carcinógenicos, mutagénicos, sobre la reproducción, neurotóxicos e inmunosupresores. Por eso hay todo un sistema (autorización y control de su uso) para proteger la salud de los consumidores en la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN:   Que hacer si no me devuelve mi deposito?

¿Cuál es la seguridad de los plaguicidas en alimentos?

Los LMR de plaguicidas en alimentos se fijan con un margen de seguridad muy amplio. En el caso de encontrar alimentos que superen los niveles máximos, no existe un riesgo directo para la salud del consumidor, ni agudo ni crónico. Por eso decimos que los LMR no son valores toxicológicos, sino toxicológicamente aceptables.

¿Cuáles son los efectos negativos de las plaguicidas y pesticidas?

Hay muchos estudios que comprueban efectos negativos para nuestro organismo y cada vez hay mas gente enfermándose a causa de las plaguicidas y pesticidas. El pesticida glifosato por ejemplo se relaciona con enfermedades cancerosas y párkinson.

¿Cómo reducir la ingesta de plaguicidas?

Los consumidores pueden reducir la ingesta de residuos de plaguicidas pelando o lavando las frutas y hortalizas, lo cual reduce también otras fuentes de peligro, como las bacterias patógenas.