Como afectan el suelo las actividades humanas?

¿Cómo afectan el suelo las actividades humanas?

La actividad humana influye constantemente en el funcionamiento del suelo, casi siempre vulnerando su fertilidad. Así disminuye su capacidad de absorber el agua de lluvia, provocando escorrentías y arrastre de suelo. La erosión se agrava en fuertes pendientes, climas con sequías anuales o lluvias intensas.

¿Cómo crees que esto afecta a los seres vivos que viven sobre la superficie o debajo del suelo?

Cuando los contaminantes que llegan al suelo afectan a los organismos que viven en él, alteran las funciones que tales organismos desarrollan, así como los bienes y servicios que nos aportan los ecosistemas terrestres -por ejemplo, el reciclado y almacenamiento de carbono o la fertilidad de los suelos-.

LEA TAMBIÉN:   Que organismos unicelulares son perjudiciales para el hombre?

¿Cómo afecta la contaminación del suelo a nuestra salud?

La contaminación del suelo puede poner en riesgo nuestra salud. Una parte importante de los antibióticos –utilizados ampliamente en la agricultura y en el ámbito de la salud humana– se liberan en el medio ambiente tras ser excretados del organismo al que se les administró.

¿Cómo afecta el suelo contaminado a los animales?

Por ejemplo, el suelo contaminado puede liberar contaminantes en las aguas subterráneas que luego se acumulan en los tejidos de las plantas y pasan a los animales que pastan, a las aves y finalmente a los humanos que se alimentan de las plantas y los animales.

¿Qué es la contaminación de los suelos agrícolas?

Otro tipo de contaminación es la de los suelos agrícolas, originada por uso de pesticidas y sustancias químicas artificiales que se emplean como método para agilizar el proceso de crecimiento y producción.

¿Cuál es el impacto de la contaminación del suelo en el medio ambiente?

Más allá del impacto en el medio ambiente, la contaminación del suelo tiene también un elevado coste económico, debido a la reducción de los rendimientos y la calidad de los cultivos. La prevención esta contaminación debería ser una prioridad en todo el mundo.