Tabla de contenido
¿Cómo afecta la erosión al suelo agrícola?
La erosión produce pérdidas de suelo cultivable y también que produce la degradación del suelo agrícola. Los elementos más finos del suelo, que conforman el complejo arcillo-húmico en donde se almacenan los nutrientes, son arrastrados con más facilidad, disminuyendo la calidad y fertilidad del suelo.
¿Cuáles son los beneficios de la erosión del suelo?
Comprender el tipo de suelo y su propensión a la erosión puede ayudar a evitar problemas en la agricultura y en los cursos de agua y la infraestructura. La erosión del suelo elimina el valioso suelo superior, que es la parte más productiva del perfil del suelo para fines agrícolas.
¿Qué es la erosión del suelo?
El término erosión del suelo abarca una amplia gama de acciones físicas y químicas, tales como la eliminación de materias solubles, cambios químicos, desintegración por heladas o por cambios rápidos de temperatura, desgaste a causa del viento cargado de polvo…
¿Cómo afecta el cultivo a la erosionabilidad del suelo?
Las propiedades mecánicas y químicas del suelo son responsables de la tasa de infiltración del suelo, lo que reduce la escorrentía y disminuye la erosionabilidad del suelo. El cultivo disminuye la erosionabilidad de la arcilla, pero aumenta la erosionabilidad de los suelos arenosos.
¿Cuáles son las buenas prácticas agrícolas para luchar contra la erosión?
Algunas buenas prácticas agrícolas para luchar contra la erosión son: evitar el laboreo en pendiente, rotación racional de los cultivos, fertilización equilibrada, que permita producir plantas vigorosas, y laboreo adecuado, siguiendo en pendiente curvas de nivel.
¿Cómo reducir la erosión provocada por el viento?
Para finalizar, aprovecha lo más posible la protección que ofrecen las barreras naturales del entorno, complementándola con elementos como muros o mallas si consideras que pueden ser útiles para reducir la erosión provocada por el viento y otros fenómenos atmosféricos.
¿Cómo se produce la erosión?
La erosión puede producirse por la acción del aire y del agua, aunque en España la que tiene más importancia es la hídrica. Cuando las gotas de lluvia chocan violentamente sobre el suelo desnudo, los agregados se rompen en partículas más pequeñas.