Tabla de contenido
¿Cómo afecta la dureza del agua a la salud?
La dureza del agua afecta a instalaciones como las tuberías y las válvulas porque reduce su rendimiento, ya que la cal se deposita en su interior, lo que da lugar a incrustaciones y depósitos de carbonatos. Esto hace que el paso del agua se vea reducido y ralentizado, lo que genera un aumento en la pérdida de carga.
¿Qué es mejor agua dura o blanda?
Dentro de los tipos de agua envasada, la más beneficiosa para el organismo es la mineral natural. Lo mejor es beber agua blanda, aquella que lleva menos cantidad de carbonato cálcico, menos de 50 miligramos por litro. En cuanto a sales minerales, hay que optar por agua que contenga por debajo de 500 mg/l.
¿Qué agua es más perjudicial para la salud la dura o la blanda?
El agua dura no tiene efecto negativo a la salud, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Conferencia en Geneva. Adicionalmente, el agua dura, en particular muy dura, podría ser benéfica gracias a su contribución suplementaria de calcio y magnesio total.
¿Cómo saber si el agua es dura?
Según la escala de Merck el agua es dura cuando tiene entre 330 y 549 mg de carbonato de calcio (CaCO3) por litro. A partir de 550 mg por litro se considera que ya es muy dura. Un agua entre 150 y 329 mg de carbonato de calcio por litro sería un agua semidura. Entre 80 y 149 mg sería un agua blanda, y menos de 79 mg sería un agua ya muy blanda.
¿Cómo se produce el agua dura?
El agua dura se produce en condiciones naturales cuando el agua se mueve a través de rocas como la piedra caliza y la tiza que consisten en minerales como el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio. ¿Por qué se hace el agua dura?
¿Qué es el agua dura y cómo afecta a tu salud?
El agua dura que consiste en un alto contenido de minerales puede crear varios problemas. Desde dejar la piel seca hasta depositar escamas en los electrodomésticos y maquinaria usada en la industria, el agua dura puede causar daños graves. Muy a menudo, vemos estos signos, pero no podemos establecer un vínculo con el agua dura.
¿Cuál es la diferencia entre beber aguas duras y blandas?
De hecho, señala que beber a menudo aguas duras podría proteger a largo plazo del riesgo cardiovascular, mientras que consumir aguas blandas podría ejercer efectos negativos sobre el balance mineral del organismo. No obstante, las pruebas científicas no son de alta calidad, por lo que esta entidad no ha emitido ninguna recomendación al respecto.