Tabla de contenido
¿Cómo afecta la contaminación mundial a la zona del Ártico?
El principal problema ambiental de la Antártida está directamente relacionado con las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global que provoca el cambio climático. Muestra de ello son las enormes grietas que se producen en las masas de hielo.
¿Cómo afecta el calentamiento global en el Polo Norte?
El calentamiento global está haciendo que este hielo cada vez desaparezca antes y vuelva a formarse más tarde, aumentando el tiempo que los osos polares pasan en tierra. De hecho, es algo que se ha observado ya en algunas zonas donde los osos polares pasan ahora 30 días más en tierra que en la década de 1990.
¿Cómo afecta el deshielo del Polo Norte?
Una de las principales consecuencias del cambio de estado del agua es que aumenta el nivel de los mares y de los océanos. Otra de las consecuencias del deshielo es que la superficie de la Tierra refleja menos energía del sol, lo que, a su vez, aumenta el calentamiento global.
¿Cómo repercute el derretimiento de los hielos en el nivel del mar?
El derretimiento de los glaciares provoca el aumento del nivel del mar, lo que a su vez incrementa la erosión costera y eleva las marejadas a medida que el calentamiento del aire y del mar ocasionan tormentas costeras más frecuentes e intensas, como huracanes y tifones.
¿Cuáles son los efectos de los cambios meteorológicos en el Ártico?
Es difícil establecer qué efectos tendrán estos cambios, pero aquellos años en que el Ártico ha sido especialmente caluroso se han observado patrones meteorológicos persistentes y anómalos.
¿Cómo afectará el deshielo del Ártico en el futuro?
Igualmente es probable que los episodios meteorológicos extremos sean más comunes en el futuro, habrá más probabilidad de sufrir olas de calor, inundaciones y tormentas muy intensas. Las siguientes imágenes simulan cómo afectaría el deshielo del Ártico en distintas zonas del planeta:
¿Qué pasará con el Ártico en el futuro?
Los años en que el Ártico ha sido especialmente caluroso se han observado patrones meteorológicos persistentes y anómalos. Es probable que los episodios meteorológicos extremos sean más comunes en el futuro, habrá más probabilidad de sufrir olas de calor, inundaciones y tormentas muy intensas.