Como afecta el viento a la consolidacion de la nieve?

¿Cómo afecta el viento a la consolidación de la nieve?

El viento va dando un efecto de envejecimiento, rompimiento, compactación y consolidación de todas las capas superficiales de la nieve. La consolidación se da mejor cuando el viento aporta más calor. Aún cuando ese calor aportado por el viento no es suficiente como para derretir la nieve, sí es capaz de endurecerla por transformación.

¿Cómo se prepara el suelo para que la nieve se congele?

Para que la nieve se congele, el suelo ha de estar a unos 2 o 3º de temperatura o incluso completamente helado. En otoño, el suelo comienza a prepararse para que la nieve se fije, pero si todavía no está helado, como hemos visto, no podrá cuajar

¿Cómo se forman los copos de nieve?

Cuando la nieve cae en el suelo, se va almacenando y formando capas. Siempre y cuando la temperatura ambiental se mantenga por debajo de cero grados, persistirá y seguirá almacenándose. Si la temperatura se eleva, los copos comenzarán a derretirse. La temperatura a la que se forman los copos de nieve suele ser a -5°C.

LEA TAMBIÉN:   Que sucede con el agua cuando pierde calor?

¿Qué es la nieve seca?

La nieve seca va tomando formas erosivas con pequeñas ondas e irregularidades. Son acumulaciones de nieve de las crestas que constituyen un riesgo especial, ya que cuelgan formando una masa inestable que se puede desprender por el paso de personas o por causas naturales (fuerte viento, por ejemplo).

¿Cuál es el efecto de consolidación de la nieve?

Este tipo de nieve es más frecuente en las zonas y épocas donde llueve. El viento tiene los efectos de la fragmentación, la compactación y la consolidación en todas las capas superficiales de nieve. Cuando el viento trae más calor, el efecto de consolidación de la nieve es mejor.

¿Cuáles son las condiciones de formación de la nieve?

Las condiciones que dan lugar a la formación de esta nieve es el aire templado, la condensación superficial del agua, la incidencia del sol y de la lluvia. Normalmente la capa que se forma es más fina y se rompe cuando el esquí o las botas pasan por encima.

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de movimiento tienen los glaciares?

¿Qué es una situación de nieve?

Una situación de nieve es, ante todo, una perturbación con dos masas de aire en conflicto, aire frío por un lado y aire suave y húmedo por el otro.