Tabla de contenido
¿Cómo afecta el síndrome de Down en el aprendizaje?
Muchas personas con síndrome de Down pueden tener limitaciones significativas en la memoria tanto a corto como a largo plazo, o, dicho de otra forma, dificultades para retener, procesar, consolidar y recuperar la información que reciben.
¿Cómo incluir a un niño con síndrome de Down en el aula?
El juego y la estimulación son claves.
- Basar lo máximo posible el aprendizaje sobre soportes visuales.
- Basar el aprendizaje con situaciones concretas antes de llegar a la abstracción.
- Dar una sola orden a la vez.
- Acepta el tiempo latente.
- Trabajar rutinas con imágenes para corregir los trastornos de localización temporal.
¿Cuáles son las necesidades de los niños con síndrome de Down?
En otras palabras -sacadas de un texto sobre la campaña: «Las personas con Síndrome de Down, como todo el mundo, tienen necesidades básicas humanas -comer, beber, respirar y dormir- para alimentarse, ser amado, educado y protegido, para moverse, comunicarse, trabajar, compartir, amar y vivir».
¿Qué Sindrome de Down?
El síndrome de Down es una afección en la que la persona tiene un cromosoma extra. Los cromosomas son pequeños “paquetes” de genes en el organismo. Los bebés con síndrome de Down tienen una copia extra de uno de estos cromosomas: el cromosoma 21.
¿Qué problemas de aprendizaje puede tener un niño con síndrome de Down?
Conoce los problemas de aprendizaje puede tener niños con síndrome de Down en las diferentes etapas de su vida. ¿Qué problemas de aprendizaje puede tener niños con síndrome de Down? Los niños con síndrome de Down generalmente aprenden y progresan más lentamente que la mayoría de los otros niños.
¿Qué es el síndrome de Down y cómo afecta a los niños?
Los niños con síndrome de Down generalmente aprenden y progresan más lentamente que la mayoría de los otros niños. Sin embargo, no todas las áreas de desarrollo se ven igualmente afectadas.
En nuestro país, la realidad social y escolar de los niños con síndrome de Down es compleja, ya que están segregados en su mayoría en escuelas especiales. Un número menor, logra acceder a «cupos de integración escolar» que son reducidos en relación al cupo regular de cualquier colegio.
¿Cuáles son las alteraciones en el lenguaje de las personas con síndrome de Down?
La mayoría de las personas con síndrome de Down suelen tener alteraciones en el lenguaje a nivel de articulación o fluencia, pero, si utilizas palabras sencillas para comunicarles algo, pueden comprender lo que les dices, aunque no lo parezca, es decir, suelen desarrollar más el lenguaje comprensivo que el expresivo.