Tabla de contenido
¿Cómo afecta el monocultivo al medio ambiente?
Según el Instituto Alexander Von Humboldt, los monocultivos causan efectos nocivos como la alteración del ciclo hidrológico en los territorios, la transformación de la abundancia y composición de especies de fauna y flora, la erosión de la tierra, y la modificación de la estructura y composición de los suelos.
¿Qué son los monocultivos y cuál es su impacto?
El monocultivo se refiere a plantaciones de gran extensión con árboles u otro tipo de plantas de una sola especie. La mayoría de los productos que se obtienen en las plantaciones se destinan a la exportación. El monocultivo desgasta los nutrientes del suelo erosionándolo.
¿Qué repercusiones tiene el monocultivo en el paisaje?
Los monocultivos destruyen superficies enormes de bosque, provocan o agravan conflictos por la tierra, y abortan procesos locales de privatización y concentración de la tierra.
¿Qué beneficios tiene el policultivo?
Los policultivos incrementan la producción y estabilidad de la cosecha, favorecen la presencia de polinizadores y disminuyen las malas hierbas y las plagas.
¿Cuál es el impacto del monocultivo?
La técnica de monocultivo crea desequilibrios ecológicos y favorece la aparición de ciertas plagas y enfermedades, de ahí que Argentina como país deba replantearse su modelo agrícola a escala nacional. En general, el impacto del monocultivo depende de su intensidad.
¿Cuáles son los riesgos de los monocultivos?
Los riesgos de los monocultivos no son sólo medioambientales, también socioeconómicos, pues ha llegado a ser una excusa para la expropiación de campesinos, con el fin de obtener territorio cultivable.
¿Cuáles son las ventajas del monocultivo?
En el monocultivo es más fácil realizar el control de enfermedades. La industria varía, al incrementarse el uso de aparatos mecanizados en la producción de la mercancía. Al utilizar maquinas, los productores disminuyen el pago de salarios.
¿Cuáles son las consecuencias ambientales de los monocultivos?
Consecuencias ambientales de los monocultivo incluyen cambios al ciclo del agua, disminución de la variabilidad genética de las especies y amenazas a la biodiversidad. La mejor opción para el medioambiente sería implementar sistemas agrícolas diversificados.