Tabla de contenido
¿Cómo afecta al suelo la construcción de carreteras?
Los impactos más importantes relacionados con la construcción son aquellos que corresponden a la limpieza, nivelación o construcción del piso: pérdida de la capa vegetal, exclusión de otros usos para la tierra; modificación de patrones naturales de drenaje; cambios en la elevación de las aguas subterráneas; deslaves.
¿Por qué la construcción contamina?
La extracción de materias primas y los procesos industriales para la fabricación de materiales de construcción causan daños como contaminación del aire con gases y partículas, contaminación de agua y deforestación. La operación de edificios consume cerca del 70\% de la energía eléctrica.
¿Qué factores ambientales se ven afectados en la construcción de una carretera?
Otros impactos ambientales que pueden darse en proyectos tanto de construcción como de mantenimiento, pueden ser la contaminación del aire y del suelo, proveniente de las plantas de asfalto, el polvo y el ruido del equipo de construcción y la dinamita; el derrame de combustibles y aceites; la basura.
¿Cuáles son los efectos de la contaminación del suelo?
Uno de los efectos a destacar de la contaminación del suelo, según se recoge en el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, es la contaminación de las aguas subterráneas.
¿Cómo saber si un suelo es contaminado?
Para valorar un suelo como contaminado se utilizan los Niveles genéricos de referencia, los cuales, indican la concentración de una sustancia contaminante en el suelo que no conlleve un riesgo superior al máximo aceptable para la salud humana o para los ecosistemas, calculada de acuerdo con los criterios del anexo VII del RD 9/2005, de 14 de enero.
¿Cómo prevenir la contaminación del suelo?
Un modo de prevención de la contaminación del suelo es un buen diseño de las instalaciones y las correctas prácticas ambientales, como por ejemplo: Disposición correcta de los productos y almacenes de sustancias contaminantes. Almacén de productos en zonas del edificio protegidas de la lluvia.
¿Cuáles son las soluciones de recuperación de los suelos afectados?
En el caso de que por razones justificadas de carácter técnico, económico o medioambiental no sea posible esa recuperación, se podrán aceptar soluciones de recuperación tendentes a reducir la exposición, siempre que incluyan medidas de contención o confinamiento de los suelos afectados.