Tabla de contenido
¿Cómo afecta a la renta la venta de un inmueble?
El dinero de la venta de una casa forma parte de las ganancias y pérdidas patrimoniales y, como tal, tributa en el IRPF como rentas del ahorro a un tipo progresivo. Las ganancias tributan al tipo fijo del 19\% hasta 6.000 euros, del 21\% de 6.000 euros a 50.000 euros, y del 23\% entre 50.000 euros y 200.000 euros.
¿Cuando está exenta la ganancia patrimonial?
De acuerdo al artículo 33.4. c de la Ley 35/2006, la ganancia patrimonial que pueda surgir por la diferencia entre el importe de la deuda tributaria y el valor de adquisición del bien entregado estará exenta.
¿Cuánto tributa la venta de un inmueble?
Para saber cuánto hay que desembolsar en caso de beneficios, la Agenda Tributaria establece unas tablas básicas de pago. Sobre los primeros 6.000 euros se aplica un IRPF del 19\%. Entre 6.000 y 50.000 euros, el impuesto sube al 21\%. Desde 50.000 a 200.000 euros, la operación supone un 23\% de IRPF.
¿Cómo reflejar la venta de una vivienda en la declaración de la renta?
En concreto, el valor de adquisición debe consignarse en la casilla 1637, y es la misma para todas las comunidades autónomas, mientras que el valor de transmisión se refleja en la casilla 1633. También es necesario indicar quién transmite la vivienda e identificar su referencia catastral y su ubicación.
¿Cuánto se puede excluir de la ganancia por la venta de una casa?
Los contribuyentes que venden su casa principal y obtienen una ganancia por la venta tal vez pueden excluir hasta $250.000 de esa ganancia de sus ingresos. Los contribuyentes que presentan una declaración conjunta con su cónyuge podrían excluir hasta $500.000.
¿Cuál es la ganancia por la venta de una casa?
Durante un período de cinco años que termina en la fecha de la venta, el propietario tiene que haber sido dueño y vivido en la casa como su vivienda principal por al menos dos años. Los contribuyentes que venden su casa principal y obtienen una ganancia por la venta tal vez pueden excluir hasta $250.000 de esa ganancia de sus ingresos.
¿Se puede declarar la ganancia por reinversión de la vivienda habitual?
En concreto, cuando una persona vende su vivienda habitual, esa ganancia no tendrá que declararla en el IRPF si ha reinvertido el importe obtenido en la compra de otra casa habitual (conocida como la exención por reinversión de la vivienda habitual) o en la rehabilitación de la casa que va a ser su hogar.
¿Qué pasa si la vivienda vendida no es la habitual?
Si la vivienda vendida no es la habitual, los mayores de 65 años podrán no pagar impuestos por la ganancia obtenida si se reinvierte en una renta vitalicia. La cantidad máxima que podrá destinarse a la renta vitalicia es de 240.000 euros y la reinversión debe realizarse en el plazo de seis meses.