Tabla de contenido
¿Cómo actúa la deriva genética?
La deriva genética es un mecanismo de evolución. Se refiere a fluctuaciones aleatorias en las frecuencias de los alelos de una generación a la otra, debido a sucesos aleatorios. La deriva genética puede causar que ciertos rasgos pasen a ser dominantes o desaparezcan de una población.
¿Qué papel juega la endogamia en la deriva génica?
En poblaciones endógamas, en cada generación, se produce un muestreo de gametos que provoca un proceso llamado deriva genética que consiste en la fluctuación errática de las frecuencias génicas y la diferenciación entre líneas.
¿Qué son las fuerzas evolutivas?
Hay cuatro fuerzas de evolución: mutación, flujo genético, deriva genética y selección natural. La mutación crea nueva variación genética en un patrimonio genético. El flujo genético y la deriva genética alteran las frecuencias alélicas en el patrimonio genético.
¿Cómo funciona la endogamia?
La endogamia es simplemente el cruce entre dos individuos emparentados, lo que significa que tienen uno o más antepasados en común. Cuanto más cercano sea el parentesco entre dos animales, mayor es el porcentaje de consanguinidad en la progenie resultante (RALLS et al., 2013).
¿Cómo afecta la deriva genética a la evolución de las especies?
Debido a la mutación de alelos desaparecidos de una población puede volver a reaparecer de nuevo, y gracias a la selección natural, la deriva genética no tiene consecuencias importantes en la evolución de especies, excepto en poblaciones de pocos individuos. Gráfica de simulación en la fijación de alelos.
¿Qué es la deriva genética?
La deriva genética es uno de los mecanismos básicos de la evolución. En cada generación, algunos individuos pueden, por casualidad, dejar unos cuantos descendientes más (¡y por supuesto sus genes!) que otros individuos.
¿Cuál es la diferencia entre la deriva genética y la selección natural?
Como hemos podido ver, la deriva genética es el principal motor evolutivo de los seres vivos junto con la selección natural, pero se diferencia de esta última debido a su naturaleza azarosa y aleatoria.
¿Cuál es el segundo efecto causado por la deriva genética?
El segundo efecto causado por la deriva genética se ve provocado por la pérdida de alelos, lo que lleva a la pérdida de heterocigosidad. La deriva genética se presenta en poblaciones pequeñas en las que es más fácil que los alelos que no son tan comunes tengan un mayor margen de probabilidad de desaparecer.