¿Cómo actúa el reactivo de Benedict?
El reactivo de Benedict es una solución de sulfato de cobre, carbonato de sodio y citrato de sodio en agua. Se utiliza para detectar la presencia de ciertos tipos de carbohidratos conocidos como azúcares reductores. La glucosa y la fructosa producen una reacción positiva, pero la sacarosa, el azúcar de mesa, no.
¿Cómo se realiza la prueba de azúcares reductores?
Para determinar la presencia los azucares reductores existen varias pruebas cualitativas y cuantitativas, como la prueba Benedict, el reactivo de Fehling, el reactivo de Tollens, encontrados normalmente en laboratorios.
¿Que nos identifica las pruebas de Seliwanoff?
La prueba de Seliwanoff es una prueba química que se usa para distinguir entre aldosas y cetosas. Las cetosas son distinguidas a traves de su función como cetona o aldehído. Si el azúcar contiene un grupo cetona, es una cetosa, y si contienen un grupo aldehído, es una aldosa.
¿Cómo reaccionan los carbohidratos con el reactivo de Benedict?
Ensayo de Benedict: El ensayo de Benedict permite el reconocimiento de carbohidratos reductores, al igual que el reactivo de Felhing, el de Benedict contiene ion cúprico en medio alcalino que se reduce hasta óxido cuproso en presencia de azúcares con el hidroxilo hemiacetálico libre.
¿Por qué la prueba de Benedict no es específica para la glucosa?
Especificidad: La prueba no es específica para glucosa, podiendo tener reacción positiva cuando hay presencia de otros azúcares reductores en la orina, como fructosa y pentosa. Esos casos, aunque proprorcionen positivo por el Benedict, carecen de sintomatología típica de la diabetes.
¿Qué es la prueba de azúcares reductores?
Los azucares reductores tiene importancia clínica para detectar deficiencia de enzimas intestinales como la lactosa debido a una deficiencia congénita o daños inespecíficos a la mucosa. La leche contiene muchos nutrientes como grasas (colesterol, triglicéridos), proteínas, vitaminas y minerales como calcio.
¿Cómo se prepara el reactivo de Seliwanoff?
* Preparación del reactivo de Seliwanoff: Tomar 0.5 g de resorcinol en 330 ml de HCl concentrado y diluir con agua destilada hasta 1 litro.
¿Cómo están compuestos los reactivos de Benedict y Seliwanoff?
El reactivo de Benedict consta de: sulfato cúprico (comúnmente la sal pentahidratada); citrato de sodio (estabiliza el Cu2+ durante el almacenaje del reactivo), carbonato anhidro de sodio y NaOH, que sirven para alcalinizar el medio.