Tabla de contenido
¿Cómo absorbe el agua el suelo?
En el momento en que el agua llega a la superficie del suelo, ya sea por precipitación o por el riego artificial, se infiltra en el suelo por gravedad; de esa manera el agua llena progresivamente todos los poros del suelo, grietas y fisuras, alcanzando así su máxima capacidad para almacenar agua.
¿Cómo se realiza la absorción de agua por parte de las raíces de las plantas?
Sistema de raíces. Las raíces absorben agua del suelo, que luego es llevada a través de la planta. Gran parte del agua se recoge a través de los filamentos de las raíces, que son pequeñas raicillas que hay alrededor de las raíces y penetran en el suelo, aumentando el área de la superficie de la raíz.
¿Dónde se da la absorción del agua?
Absorción activa de agua La zona de pelos de las raíces es responsable de la mayoría de la absorción. Al ser estos pelos muy finos y muy densos, la superficie de absorción es tremenda.
¿Cómo absorben las raíces el agua del suelo?
Las raíces no llegan realmente hasta abajo del suelo para poder encontrar las reservas de agua que necesitan ni tampoco beben esa agua a través de las raíces como si fuesen un sorbete. En realidad, los cientos a veces miles de filamentos que se extienden desde la punta de cada raíz son los que verdaderamente absorben el agua del suelo.
¿Cómo absorber el agua en los suelos de textura fina?
Sin embargo, una gran parte del agua que los suelos de textura fina pueden contener no está disponible para las plantas. Esto es debido a que los poros en los suelos de textura fina son más pequeños y retienen el agua con más fuerza. Para absorber el agua, las plantas deben superar las fuerzas que mantienen el agua en los poros del suelo.
¿Cuáles son los filamentos que absorben el agua del suelo?
En realidad, los cientos a veces miles de filamentos que se extienden desde la punta de cada raíz son los que verdaderamente absorben el agua del suelo. Las propias raíces sirven principalmente para sujetar la planta erguida firmemente en su lugar y canalizar el agua hacia arriba de la planta.
¿Cómo afecta la gota de agua a los suelos?
Cuando el impacto de la gota de agua es mayor, provoca el sellado y cierre de los poros (capilares), especialmente en suelos fácilmente prescindibles, lo que resulta en una tasa de infiltración.