Que pasa si no he hecho nunca la declaracion de la renta?

¿Qué pasa si no he hecho nunca la declaración de la renta?

Si Hacienda detecta que no has presentado la declaración estando obligado a ello, te enviará un requerimiento para que lo hagas o para que justifiques porqué no lo has hecho. También iniciará un procedimiento sancionador ya que al no presentar una declaración en plazo estás cometiendo una infracción tributaria.

¿Cuándo prescribe la declaración de la renta del año 2016?

IRPF 2016: prescribe a los 4 años + 78 días a contar desde el 1/7/2017: 17 de septiembre de 2021 (si mis cálculos de días no fallan). Para el IRPF de los ejercicios 2017 en adelante, no resultará, afortunadamente, aplicable la suspensión del plazo de prescripción (4 años) y a ellos no se le adicionarán 78 días.

LEA TAMBIÉN:   Cuales son los posibles cofactores Enzimaticos?

¿Cuando no estoy obligado a hacer la declaración de la renta?

Como regla general, todos los trabajadores que obtengan unos ingresos de menos de 22.000 € al año están exentos de presentar la declaración de la renta. En la mayoría de los casos, el contribuyente estará obligado a hacer la declaración de la renta si sus ingresos anuales superan un determinado nivel.

¿Qué pasa si no estás obligado a hacer la declaración de la renta?

Y si no estás obligado, no hacer la declaración de la renta no tendrá ninguna consecuencia. Hacienda no te va a requerir ni sancionar por ello. Aunque recuerda que conviene presentar la declaración sin estar obligado para poder aplicar deducciones u obtener la devolución de lo retenido. ¿Te conviene declarar aunque no estés obligado a hacerlo?

¿Cuánto tiempo se tarda en revisar la declaración de la renta?

Esos 4 años también quedan establecidos como el plazo que tiene Hacienda para revisar toda declaración de la renta. Así pues este tiempo se inicia desde que concluye la campaña de IRPF del ejercicio anterior.

LEA TAMBIÉN:   Que minerales posee Afganistan?

¿Cuál es el mínimo para presentar una declaración de renta?

En el caso de que las rentas procedan de dos o más pagadores, el mínimo a partir del cual habrá que presentar la declaración se reduce hasta los 14.000 euros, siempre que los ingresos procedentes del segundo y siguientes pagadores hayan sido superiores a 1.500 euros

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer la declaración de la renta en plazo?

No hacer la declaración de la renta en plazo si estás obligado a ello tiene consecuencias. La penalización será mucho menor si la presentas voluntariamente y no a requerimiento de Hacienda. También dependerá del tiempo que tardes en regularizar la situación.