¿Cómo encender una placa base?
Muchas placas base modernas, especialmente las de gama más alta, incorporan un botón de encendido e incluso de reset en la propia placa base, así que si tienes una de estas placas simplemente tendrás que pulsar el botón (con cuidado de no tocar ningún otro componente al hacerlo) y listo, el equipo arrancará.
¿Cómo se enciende una tarjeta madre?
Si no tenemos el ordenador montado en una torre, podemos recurrir a un clip o un destornillador para ayudarnos a puentear estos dos pines. Lo único que tenemos que hacer es usar el clip para hacer contacto entre los dos pines, con ello el ordenador arrancará de inmediato como si hubiéramos pulsado el botón de la torre.
¿Qué pasa si instalamos una nueva placa base de Windows?
Esto significa que el sistema ha detectado el nuevo hardware, y está instalando los drivers para esta nueva placa base, tal y como si estuviéramos en una instalación nueva de Windows, aunque el sistema no habrá borrado absolutamente nada. En este punto, debemos comentar dos recomendaciones que podríamos llevar a cabo:
¿Es posible instalar un sistema operativo en una placa base?
Como ya he indicado antes en la introducción, sí que es posible, de hecho, será lo más normal. Y la respuesta a esto es muy simple, a la placa base van conectados todos los dispositivos de nuestro ordenador, incluido el disco duro, que será en donde estará instalado el sistema operativo.
¿Qué hacer para que la placa base no tenga dudas de que se trata de un disco duro?
Lo que tendremos que hacer para que la placa base no tenga dudas de que se trata de ese disco duro, es desinstalar dispositivos de almacenamiento extraíble y otros discos duros de datos que tengamos. De esta forma la BIOS UEFI detectará automáticamente el único disco duro disponible y de forma normal iniciará el sistema operativo.
¿Cómo saber si el fallo está en la placa base?
Es hora de aislar los componentes para ver si realmente el fallo está en la placa base. Desconecta uno a uno los periféricos y hardware conectados a la placa. Cada vez que desconectes uno, prueba a arrancar. Comienza en este orden: cables USB del chasis, disco duro, tarjeta gráfica, memoria RAM y finalmente CPU.