Que enlace covalente coordinado?

¿Qué enlace covalente coordinado?

Existe un tipo especial de enlace covalente en el cual, en lugar de aportar un electrón cada átomo del enlace, los dos electrones son aportados por el mismo átomo. Este tipo de enlace recibe el nombre de enlace covalente coordinado o enlace covalente dativo.

¿Quién introduce el concepto de enlace covalente coordinado?

Posteriormente el inglés Nevil Vincent Sidgwick (1873-1952) amplió el concepto de covalencia a los compuestos inorgánicos, introduciendo la noción de enlace covalente coordinado, la cual jugó un importante papel en la química de los compuestos complejos o de coordinación.

¿Qué es un enlace covalente coordinado UNAM?

Un enlace covalente en el que uno de los átomos contribuye con ambos electrones al par compartido se llama enlace covalente coordinado. Los compuestos en los que se encuentra un enlace coordinado se conocen como compuestos de coordinación.

LEA TAMBIÉN:   Que agentes pueden transportar a los sedimentos?

¿Qué caracteriza un enlace de coordinación?

Se denomina enlace covalente coordinado o dativo al enlace químico que se forma cuando dos átomos comparten un par de electrones, pero este par procede sólo de uno de los átomos.

¿Quién fue el que descubrio los enlaces quimicos?

En 1704, Isaac Newton esbozó su teoría de enlace atómico, en «Query 31″ de su Opticks, donde los átomos se unen unos a otros por alguna «fuerza».

¿Qué es el enlace metálico UNAM?

Es el enlace químico que se forma por la atracción electrostática neta que existe entre un conjunto de ANIONES y CATIONES. La manera más simple de formar un compuesto iónico es hacer reaccionar un metal con un NO-metal. El metal transfiere uno o más electrones al NO-metal.

¿Cuáles son los ejemplos de enlaces covalentes coordinados?

Algunos ejemplos de enlaces covalentes coordinados El ejemplo más común de un enlace de coordinación es el ion amonio, el cual está formado por la combinación de una molécula de amoniaco y un protón proveniente de un ácido. En el amoníaco, el átomo de nitrógeno tiene un par solitario de electrones después de completar su octeto.

LEA TAMBIÉN:   Que ocurriria si desaparecieran los consumidores carnivoros de la cadena alimentaria?

¿Cuáles son los elementos que no pueden formar un enlace covalente?

Un metal (como sodio o hierro) no puede formar un enlace covalente. El cloro, un elemento del grupo 7, debe formar un enlace covalente para alcanzar la configuración de gas noble. El oxígeno, un elemento del grupo 6, debe formar dos enlaces covalentes para alcanzar la configuración del gas noble.

¿Cuáles son los ejemplos de un enlace de coordinación?

El ejemplo más común de un enlace de coordinación es el ion amonio, el cual está formado por la combinación de una molécula de amoniaco y un protón proveniente de un ácido. En el amoníaco, el átomo de nitrógeno tiene un par solitario de electrones después de completar su octeto.

¿Cuáles son los enlaces de la molécula de dióxido de carbono?

La molécula de dióxido de carbono (CO2) tiene al carbono como átomo central y comparte dos pares de electrones con cada uno de los átomos de oxígeno unidos a él: tiene un enlace doble con cada átomo de oxígeno. Los enlaces múltiples se denominan enlaces π (pi), mientras que los enlaces simples se llaman σ (sigma).