Que es el compuesto ionico?

¿Qué es el compuesto iónico?

La sal común es el ejemplo más conocido de compuesto iónico. Se forma por transferencia de un electrón desde el sodio al cloro. Esto forma el catión sodio y el anión cloruro, que se atraen y forman un cristal de sal. La gran mayorí de los compuestos formados entre metales y no metales son iónicos.

¿Cuál es el tipo de compuesto químico que se basa en iones?

Este tipo de compuestos químico que se basa en iones llamados átomos iónicos. Los átomos que se adquieren o pierden electrones se conocen como iones, los iones logran tener carga positiva o negativa.

¿Cuáles son las propiedades físicas y químicas de los compuestos iónicos?

Los compuestos iónicos poseen las siguientes propiedades físicas y químicas: Cuando están a temperatura ambiente se encuentran en estado sólido pues sus fuerzas de atracción entre sus iones son muy fuertes incluso cuando están frente a temperaturas muy altas.

LEA TAMBIÉN:   Como se hereda la miocardiopatia hipertrofica?

¿Por qué los compuestos iónicos son solubles en agua?

Aunque no todos los compuestos iónicos son solubles en agua, en general presentan alta solubilidad debido a que el dipolo de la molécula de agua puede interaccionar con las cargas de los iones y disolverlos. Los compuestos iónicos no son buenos conductores de la electricidad en estado sólido, pero en disolución presentan buena conductividad.

https://www.youtube.com/watch?v=PofYo92Yzw0

¿Cuál es la diferencia entre los compuestos iónicos y los sólidos?

Los compuestos iónicos, en estado líquido o disuelto, conducen la electricidad, gracias a la movilidad de sus iones. En cambio, en estado sólido, el compuesto no es conductor, debido a la gran fuerza de atracción que existe entre los iones cuando se encuentran en forma de cristal, que no les permite moverse y conducir la corriente eléctrica.

¿Cuál es la importancia de los compuestos iónicos?

En su proceso de formación, los electrones no se ganan ni tampoco se pierden, por el contrario, se comparten entre los átomos que forman parte del enlace. Los compuestos iónicos son importantes porque permiten que se puedan realizar la mayor cantidad de combinaciones posibles de compuestos químicos.