¿Cómo interactuan los electrones en un enlace?
Teoría de enlace de valencia
- El enlace de par de electrones a través de la interacción de un electrón desapareado de cada uno de dos átomos.
- El spin de los electrones involucrados en el enlace, tienen que ser opuestos.
- Una vez apareados, los dos electrones no pueden formar parte de enlaces adicionales.
¿Cómo se llama el enlace dónde se comparten los electrones?
Un enlace covalente se forma cuando dos átomos comparten uno o más pares electrónicos. La mayoría de estos enlaces abarcan dos, cuatro o seis electrones, es decir, uno, dos o tres pares electrónicos.
¿Qué partes del átomo están involucradas en el enlace?
En un enlace sencillo, dos átomos se unen por medio de un par de electrones. En muchos compuestos se forman enlaces múltiples, es decir, enlaces formados cuando dos átomos comparten dos o más pares de electrones. Si dos átomos comparten dos pares de electrones, el enlace covalente se denomina enlace doble.
¿Cuál es el número de electrones que participan de los enlaces químicos?
Por lo general, el número de electrones que participa de los enlaces químicos es de dos, cuatro, seis, o sea, números pares. La fuerza de los enlaces no siempre son números enteros porque depende de la distribución de los electrones.
¿Qué es un enlace químico?
Asimismo, este tipo de enlace se vincula a la conductividad eléctrica propia de los metales, al ser sus electrones libres. Si bien los principales enlaces químicos son los anteriores, a nivel de molécula podemos encontrarnos otras modalidades.
¿Cuáles son los ejemplos de enlace iónico?
Un ejemplo típico de enlace iónico lo encontramos en la sal, o en compuestos cristalizados. Los materiales formados por este tipo de unión tienden a necesitar una gran cantidad de energía para fundirlos y suelen ser duros, si bien pueden comprimirse y quebrarse con facilidad. En general tienden a ser solubles y pueden disolverse con facilidad.
¿Cuáles son los diferentes tipos de enlaces químicos entre átomos?
Los principales tipos de enlaces químicos entre átomos son tres: enlaces iónicos, covalentes y metálicos. Se trata de enlaces fuertes y duraderos, que unen a un átomo con otro átomo o grupo de átomos. El tipo de enlace que se genere influirá fuertemente en las propiedades de los compuestos químicos formados.