¿Qué pasa si un imán se enfria?
Temperatura elevada: los materiales magnéticos pierden magnetismo cuando se calientan, pero recuperan el magnetismo cuando se enfrían siempre que la temperatura máxima sea inferior a su temperatura de Curie. Por encima de la temperatura de Curie, un imán pierde permanentemente todo o parte de su magnetismo.
¿Qué ocurre cuando se acercan dos imanes por el mismo polo?
Posteriormente se descubrió que los imanes tienen dos puntos de intensidad de atracción máxima, denominados polo norte y polo sur, de tal manera que dos imanes se repelen si se enfrentan por polos del mismo tipo y se atraen si se acercan con los polos opuestos.
¿Qué es un imán?
Si el hierro es atraído o repelido, el artículo en cuestión puede considerarse un imán. Si bien es posible encontrar ciertos tipos de rocas y minerales que son imanes naturales, la mayoría de los imanes que vemos son fabricados. Los procesos de magnetismo ocurren en el nivel atómico.
¿Qué pasa si un imán pierde su fuerza?
En un cierto punto, llamado la temperatura de Curie, un imán pierde su fuerza completamente. No sólo el material pierde su magnetismo, sino que ya no será atraído por los imanes.
¿Cómo se obtiene el campo del imán?
Un imán obtiene su campo cuando microscópicas áreas magnéticas, llamadas dominios, se alinean en la misma dirección. Cuando los dominios cooperan, el campo del imán es la suma de todos los campos microscópicos en él. Si los dominios caen en el desorden, los campos individuales se anulan, dejando el imán débil.
¿Cómo almacenar los imanes?
Si los almacenas o apilas con los polos norte juntos, esto les hace perder su magnetismo más rápido de lo normal. En su lugar, es mejor almacenarlos con el polo norte de un imán haciendo contacto con el polo sur de otro. Los imanes se atraerán entre sí en esta orientación y mantendrán los demás campos.