Tabla de contenido
¿Es peor comer alimentos calentados en el microondas?
¿Es peor para mi salud comer alimentos calentados en el microondas? ¿Cómo afectan las microondas a la comida? Si tu microondas huele a chamusquina y de repente empieza a soltar humo, no lo maldigas: seguramente el problema venga por el exceso de tiempo y potencia al que lo has sometido.
¿Cómo funcionan las microondas en los alimentos?
El agua de los alimentos absorbe la energía de estas ondas, que se transmite en forma de calor, a través del choque entre partículas, al resto de sustancias que contienen los alimentos. El empuje que dan las microondas es muy rápido, de centenas de veces por segundo, y las moléculas excitadas no son más que moléculas calientes.
¿Por qué el microondas no determina la calidad de la comida?
La realidad es que el microondas no determina la calidad de la comida. Podemos comer sano utilizando el microondas siempre que los alimentos que en él calentemos lo sean. Según Ramón de Cangas, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el microondas no significa una amenaza.
¿Por qué el agua no se calienta en el microondas?
El hecho de que el agua sea polar -tiene cargas positivas y negativas- significa que se calienta, y ello explica también que no todo se caliente en el microondas: si ponemos una bandeja de porexpan veremos que este no se calienta, y esto es así porque no es polar. Es importante diferenciar entre radiaciones ionizantes y radiaciones no ionizantes.
¿Cómo afectan las microondas a la comida?
¿Cómo afectan las microondas a la comida? Si tu microondas huele a chamusquina y de repente empieza a soltar humo, no lo maldigas: seguramente el problema venga por el exceso de tiempo y potencia al que lo has sometido. La mala fama que este aparato tiene en nuestro imaginario parece injustificada si aplicamos el sentido común.
¿Se puede comer sano utilizando el microondas?
Podemos comer sano utilizando el microondas siempre que los alimentos que en él calentemos lo sean. Según Ramón de Cangas, miembro de la Academia Española de Nutrición y Dietética, el microondas no significa una amenaza. “Las radiaciones no ionizantes que emite no son un riesgo para la salud.
¿Cuáles son los problemas de los microondas?
Uno de los problemas de los microondas es que no penetran bien en las piezas más grandes, lo que provoca una cocción desigual del alimento y, por tanto, mayor riesgo si no se eliminan posibles microorganismos patógenos. Se pondrán piezas pequeñas y similares para una cocción homogénea.
¿Por qué las ondas de los microondas no calientan?
Las ondas de los microondas, como se ha explicado, calientan, no ionizan. Tampoco destruyen nutrientes porque las ondas no rompen enlaces químicos de los alimentos ni dañan sus células, y porque la temperatura máxima que se consigue es de unos 100ºC, mucho menor que la de otros métodos como la plancha o la fritura.
¿Es peligroso el microondas para la salud?
“Las radiaciones no ionizantes que emite no son un riesgo para la salud. Además, el microondas no modifica la composición de los alimentos más allá de lo que lo hacen otras técnicas culinarias habituales”.