Tabla de contenido
¿Cómo evitar un pico de tensión?
Para evitar los efectos nocivos de una sobretensión transitoria se instala uno o más protectores que protegen la red eléctrica. La protección contra sobretensiones se realiza a través de protectores (varistores, descargadores de gas, diodos, etc.) que se conectan en paralelo entre las distintas fases (neutro y tierra).
¿Qué puede ocasionar un pico de tensión transitorio?
Un transitorio de voltaje puede ser un problema sumamente dañino para los componentes electrónicos que se encuentran conectados a la línea en la cual se originó el pico de voltaje, ocasionando una falla o bien la reducción de la vida útil en los dispositivos.
¿Qué hay que hacer cuando hay baja tensión?
También ante parpadeos o bajones de tensión lo ideal es desenchufar la heladera, el aire, lavarropas, ventiladores – todos los aparatos que funcionen con motor – incluso bajar la térmica.
¿Qué son los voltajes transitorios?
Las tensiones transitorias son fenómenos de gran contenido energético que pueden ocasionar daños o mal funcionamiento de equipos en general, pero especialmente de equipo electrónico. Se generan cuando la corriente que circula en un circuito eléctrico es interrumpida.
¿Qué es un transitorio de tensión?
Un transitorio es una sobretensión, es decir, un aumento de voltaje de muy corta duración, medido entre dos conductores de alimentación (de fase a fase), o entre conductor de línea y tierra.
¿Cuáles son las consecuencias del pico de tensión?
Cuando mayor sea el pico, peores consecuencias para los equipos o aparatos electrónicos que estuvieran conectados a la red eléctrica durante el pico de tensión (desde el envejecimiento prematuro de sus componentes hasta la destrucción total de los mismos). ¿Cuándo se produce?
¿Por qué es importante la protección frente a los picos de tensión?
Desde que existe la red eléctrica, siempre se han producido picos de tensión. Sin embargo, la necesidad de protección frente a estos incidentes es superior en la actualidad debido a los dispositivos que se utilizan hoy en día, que son altamente sensibles a las sobretensiones .
¿Cómo afectan los picos de tensión a los electrodomésticos y aparatos electrónicos?
Estos picos de tensión son muy comunes y pueden llegar a deteriorar los electrodomésticos y aparatos electrónicos de nuestro hogar, e incluso puede llegar a provocar incendios.
¿Cómo afectan los picos de voltaje a los electrodomésticos?
Los picos de voltaje pueden dañar los electrodomésticos que se encuentren enchufados a la energía, pueden provocar fallas en los aparatos o reducir la vida útil de los mismos. En este caso, la avería se presenta en el abastecimiento energético y distintos usuarios se ven afectados porque la energía eléctrica se corta de manera inesperada.