Que son las crecidas e inundaciones?

¿Qué son las crecidas e inundaciones?

Crecidas e inundaciones constituyen fenómenos físicos y socio-económicos que afectan las actividades humanas y a su vez son modificadas por ellas, de manera que protagonizan una de las relaciones más paradigmáticas del hombre y su entorno natural (MATEU, 1990).

¿Qué son las crecidas de ríos?

Una crecida consiste en un aumento, ge- neralmente rápido, del nivel del agua de los ríos o quebradas como consecuencia de la lluvia intensa, lo cual conlleva un incremento de caudal.

¿Qué es la crecida de un río?

Una avenida (conocida en algunos lugares también como crecida —de un río, arroyo, etc. —, creciente, riada o aguas altas) es la elevación del nivel de un curso de agua significativamente mayor que el flujo medio de este. Entonces el agua lo desborda e invade el lecho mayor, también llamado llanura aluvial.

¿Qué son las inundaciones repentinas?

Inundaciones repentinas: también conocida como flash food. Su origen suele ser consecuencia de episodios muy intensos de lluvias. Inundaciones fluviales: son en su mayoría estacionales. Se producen por las aguas de escorrentía superficial ( ríos, arroyos y torrentes).

LEA TAMBIÉN:   Que tipo de canales ionicos esta involucrados en un potencial de accion?

¿Cuáles son las consecuencias de las inundaciones?

Las inundaciones son el riesgo natural más frecuente en las regiones mediterráneas y uno de los que provoca mayores pérdidas económicas a nivel mundial. Las consecuencias de las inundaciones pueden ser:

¿Qué pasa si un cultivo es arrasado por una inundación?

Si un cultivo es arrasado por una inundación, también se altera el ecosistema del cual formaba parte. Los agentes polinizadores (como las abejas) y los animales que se beneficiaban de los cultivos para alimentarse, pueden desplazarse hacia otras zonas y alterar negativamente ese nuevo lugar.

¿Cuáles son las características de las inundaciones súbitas?

Las inundaciones súbitas se consideran una de las categorías más peligrosas, ya que por su naturaleza dificultan las tareas de prevención y desalojo de las poblaciones afectadas. Una de las características más resaltantes de los flash floods es que suelen generarse en terrenos con inclinaciones pronunciadas.