¿Qué parte de las vieiras se come?
Cuando comemos vieiras lo que nos comemos es el músculo abductor, que es la parte central de color blanco y las gónadas, de color anaranjado, cuya base blanquecina es la glándula masculina y la parte roja de la punta es la femenina.
¿Qué son vieiras en la cocina?
La vieira es una de las joyas de nuestra gastronomía, asociada especialmente a la cocina gallega y al camino de Santiago. Es un molusco bivalvo, emparentada con la almeja y la ostra, que se denomina «pectínido» y se caracteriza por tener una valva casi plana en la parte superior, algo más pequeña que la inferior.
¿Cómo se llaman las vieiras pequeñas?
De aspecto similar a la vieira, la zamburiña es algo más pequeña. Se caracteriza por un tamaño entre 6 y 7,5 cm de diámetro, y sus dos valvas desiguales y ovaladas de tono violeta oscuro, mientras que el tono de la concha de la vieira tiene matices entre rojizo, pardo y amarillento.
¿Cuáles son las variedades de vieiras?
Aunque asociemos las vieiras con la gastronomía gallega, lo cierto es que existen dos variedades: la del Atlántico (de 7 a 13 cm) y la del Mediterráneo (de 8 a 10 cm).
¿Cuáles son los beneficios de la vieira?
Además de su delicioso sabor, la vieira es una fuente excelente de proteínas, vitaminas y oligoelementos, y con sólo 50 Kcal/100 g. ¿Qué tener en cuenta a la hora de comprarlas?
¿Cuáles son los ojos de las vieiras?
Las vieiras tienen hasta cien ojos simples que ven la luz y la oscuridad. Esto alerta a las vieiras del peligro así como la apoya para agarrar alimentos. Comen plancton, pero el término «plancton» se refiere a un montón de cosas diferentes.
¿Cuál es la textura de la vieira?
La vieira está formada por un medallón de carne, la parte blanca, bastante dura y con una textura ligeramente fibrosa y un coral, la parte naranja que la rodea y que contiene una especie de pasta, cuya textura recuerda a la un puré granulado.