Que tipo de mutacion es la luz ultravioleta?

¿Qué tipo de mutación es la luz ultravioleta?

Las radiaciones ultravioleta del sol provocan lesiones en el ADN que pueden dar lugar a mutaciones genéticas. Hasta ahora, se creía que los rayos ultravioleta B eran los más perjudiciales, al desencadenar reacciones químicas entre las bases del ADN. En efecto, los rayos ultravioleta del sol provocan cáncer de piel.

¿Qué puede provocar la luz ultravioleta?

La exposición a la radiación UV aumenta el riesgo de presentar enfermedades que podrían causar ceguera si no se usa protección para los ojos. La sobrexposición a la radiación UV puede causar graves problemas de salud, incluido el cáncer. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos.

¿Cuáles son los efectos de la luz ultravioleta?

Pero sus efectos no solo son buenos, pues también es capaz de producir perjuicios a la salud y de dañar principalmente la piel por efecto de la LUV. Esta luz ultravioleta se divide en tres tipos: LUV-A (400-315 nm), LUV-B (315-280 nm), LUV-C (280-100 nm), si bien hay autores que manejan ran-gos un poco diferentes.

LEA TAMBIÉN:   Que es sobrecarga termica?

¿Cuáles son los efectos de la radiación ultravioleta?

Ya se ha descrito que esta radiación es bien absorbida por el ADN. Los tres tipos de LUV producen daño directo, que consiste en atacar el material genético al formar unas estructuras que evitan la síntesis normal del ADN, conducen a la muerte de la célula, producen mutaciones y fragmentan el material genético.

¿Cómo afectan los rayos ultravioleta a la piel?

Sin embargo, aunque son menos absorbidos por el ADN, los rayos ultravioleta A provocan lesiones similares. La identificación de estos daños o fotoproductos en el ADN ayuda a comprender mejor la aparición de mutaciones y del cáncer de piel.

¿Cuáles son los rayos ultravioleta más perjudiciales?

Hasta ahora, se creía que los rayos ultravioleta B eran los más perjudiciales, al desencadenar reacciones químicas entre las bases del ADN. Sin embargo, aunque son menos absorbidos por el ADN, los rayos ultravioleta A provocan lesiones similares.