Tabla de contenido
¿Cómo se llama el punto dónde se originan las ondas sísmicas?
La zona en el interior de la tierra donde se genera un sismo se llama hipocentro, desde el hipocentro las ondas sísmicas viajan, propagándose en todas direcciones. El punto en la superficie de la tierra sobre el hipocentro se llama epicentro.
¿Cuál es la capa de la Tierra donde las ondas sísmicas disminuyen su velocidad?
En 1914 se descubrió el núcleo terrestre y se definió un borde agudo del núcleo y el manto a 2,900 km de profundidad, donde las ondas P se refractan y disminuyen velocidad.
¿Cómo se llama el punto de la superficie terrestre más cercano al hipocentro en el que se produce una mayor destrucción?
El hipocentro o foco es la zona en el interior de la Tierra donde inicia la ruptura de la falla: desde ahí se propagan las ondas sísmicas. El epicentro es el punto en la superficie terrestre situado directamente encima del hipocentro.
¿Dónde se originan las ondas sísmicas?
Las ondas sísmicas se originan en el foco. Los ondas sísmicas causan un temblor intenso en la superficie de la Tierra, estos temblores pueden derrumbar edificios y carreteras.
¿Cuál es la trayectoria de la onda sísmica?
Cuando la onda sísmica atraviesa medios en los que se propaga a velocidad creciente, su trayectoria es una curva cóncava. Si la onda sísmica recorre medios en los que se propaga a una velocidad cada vez menor, su trayectoria será una curva convexa.
¿Cómo se clasifican las ondas superficiales generadas por el terremoto?
Las ondas superficiales generadas por el terremoto se pueden clasificar en dos grupos: Ondas Love, llamadas así en honor de su descubridor, el físico A.E.H. Love, deforman las rocas similarmente a las ondas S, aunque únicamente en dirección horizontal.
¿Cuál es el origen de las ondas superficiales?
Este tipo de ondas se transmiten por el interior terrestre, poseen su origen en el hipocentro. En el epicentro, se generan dos tipos de ondas superficiales, causantes de la perturbación la corteza terrestre cuando ésta es impactada por una onda sísmica profunda.