¿Por qué los virus son patógenos?
Un agente patógeno se puede estrictamente entender como un virus, dado que las bacterias, protozoarios y hongos microscópicos carecen de la capacidad viral y son capaces de vivir sin un huésped a diferencia de los virus que forzosamente requieren de una célula en la cual llevar a cabo sus funciones.
¿Qué tipo de agente patógeno son los virus?
Los virus son parásitos intracelulares obligados que dependen de la maquinaria metabólica de la célula huésped para su replicación. Están formados por un genoma de ácido nucleico rodeado por una cubierta proteica (denominada cápside) que, en ocasiones, se encuentra revestida por una membrana lipídica.
¿Cómo se les considera a los virus?
Los virus son seres diminutos, mínimos, que escapan de los matices de la vida celular. Suelen estar compuestos de material genético (ADN o su pariente molecular, el ARN), a menudo rodeado de una envuelta proteica llamada cápsida, que a veces posee capas adicionales tomadas de una célula hospedadora.
¿Por qué los patógenos virales son vivos?
Los argumentos que se han usado para afirmar que los patógenos virales son vivos son que los virus son entidades complejas, esta ha sido la principal razón, se multiplican, tienen genes y evolucionan. Sin embargo estos argumentos pueden ser refutados fácilmente si se observa el comportamiento viral y se toma en cuenta datos evolutivos.
¿Cuáles son los contraargumentos de los patógenos virales?
Los principales contrargumentos son que los patógenos virales no son células, por tanto no pueden cumplir las funciones vitales que definen la vida como, metabolismo, homeostasis, irritabilidad, desarrollo, reproducción, adaptación y autopoiesis.
¿Por qué las bacterias no son patógenas?
La mayoría de las bacterias no son patógenas. Esto significa que, en su mayor parte, no causan enfermedades. Esta imagen muestra bacterias (rosa) que atacan a algunas células de la piel (amarillo). Las bacterias se consideran células simples porque no tienen un núcleo.
¿Cuáles son los patógenos más comunes?
Los priones más conocidos suelen afectar al tejido nervioso y provocan deterioro cerebral, por ejemplo la enfermedad de las vacas locas (encefalopatia espongiforme bovina). Puede que la bacterias sean los patógenos más comunes.