Tabla de contenido
¿Qué son las causas de los tsunamis?
Un tsunami es una serie de enormes olas oceánicas creadas por un disturbio submarino. Las causas incluyen terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o meteoritos (pedazos de roca que provienen del espacio e impactan la superficie terrestre).
¿Cuál es el tamaño de las olas de un tsunami?
Los tsunamis de origen lejano han tenido olas de 2.5 metros de altura y los de origen local han tenido olas de 5 metros en promedio y excepcionalmente hasta 10 metros de altura, causando pérdida de vidas y destrucción.
¿Cómo son las olas de un tsunami?
¿Cómo son las olas de un tsunami? La mayoría de las olas de los tsunamis tienen menos de tres metros de altura, pero puede superar los treinta metros de altura en casos extremos. En ocasiones, minutos antes de que la olas alcancen la costa el agua retrocede y se aleja de la playa, formándose una marea muy baja.
¿Dónde se producen los tsunamis?
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80\%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales. Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas.
¿Cuál es la altura de un tsunami?
Los tsunamis pueden alcanzar más de 30 metros de altura. Esto significa que pudieran ser muy peligrosos incluso para las personas que no están en la playa. Los Tsunamis pueden ser extremadamente destructivos y hasta pudieran derribar edificios enteros.
¿Es seguro volver a las zonas vulnerables después de un tsunami?
La gente que experimenta un tsunami a menudo recuerda que el peligro puede no haber pasado con la primera ola y que se debería esperar a que se anuncie oficialmente que es seguro volver a las zonas vulnerables.