Tabla de contenido
¿Cuáles son los peligros Oceanograficos?
Las penetraciones del mar, las mareas extraordinarias, el oleaje extremo y los tsunamis son los eventos oceanográficos extremos más frecuentes.
¿Qué tipos de peligros son inducidos por la acción humana?
Peligros inducidos por la acción humana Peligros originados por fenómenos de geodinámica interna. Peligros originados por fenómenos de geodinámica externa. Peligros generados por fenómenos hidrometeorológicos y oceanográficos. Peligros originados por fenómenos químicos.
¿Cuáles son los riesgos inducidos?
Riesgos inducidos. Los riesgos naturales inducidos son desencadenados por la acción humana y luego siguen una dinámica natural. Por ejemplo, la deforestación de una ladera puede provocar una intensificación de la erosión con la lluvia; los incendios provocados, dejarán el suelo sin vegetación y expuesto a la erosión.
¿Qué hacer ante un tsunami?
Los tsunamis son más comunes en el llamado cinturón de fuego del Pacífico y en el océano Índico. En los lugares más vulnerables existen medidas de mitigación, además de planes y simulacros de evacuación de manera de que la gente sepa qué hacer ante una alarma o, un sismo fuerte que puede reunir las características para generar un maremoto.
¿Cuáles son las causas de los tsunamis?
Muchos de los tsunamis son derivados de la ocurrencia de los terremotos, aunque también cuando se dan las erupciones volcánicas o impactos de algún meteorito. Cuando se produce un terremoto, comienzan a darse movimientos de las placas tectónicas subacuáticas, que ocasionan la elevación del nivel de las aguas, y también que las mismas bajen.
¿Cuál es la zona que más tsunamis sufre?
El Pacífico es la zona que más tsunamis sufre, según la Administración Oceánica y Admosférica de los (NOAA). Sin embargo, los tsunamis han sido generados en otros lugares como el Caribe, el Mar Mediterráneo, el Mar indio y en el Océano Atlántico.
¿Cuál es el tsunami más devastador de la historia?
El tsunami del Océano Índico de 2004 podría clasificarse como el más devastador de la historia. Más de 200.000 personas perdieron la vida, muchos de ellos arrastradas hacia el mar. Antes del tsunami de 2004, hubo uno en 1782 que arrebató la vida a más de 40.000 personas a raíz de un terremoto en el Mar de China Meridional.