Tabla de contenido
¿Qué pasa si se cambia la amplitud de una onda?
En el caso de las ondas sonoras, la amplitud de onda revela la distancia que existe entre el pico de la onda (el valor más alto) y su base, midiéndose en decibeles. A medida que crece la amplitud de onda, aumentan los decibeles, lo que refleja un crecimiento de la intensidad (el volumen) del sonido.
¿Qué sucede con la longitud de onda si la amplitud aumenta?
nos dice que mientras más grande es la frecuencia, menor es la longitud de onda, y viceversa.
¿Qué pasa con la velocidad si la longitud de onda aumenta?
En cualquier caso la respuesta es no, la velocidad no depende de la longitud de onda ni de su amplitud, sino de las características del medio por el que se propaga.
¿Cómo afecta la amplitud de la onda a la música?
La amplitud de la onda no afecta estos parámetros. Por ejemplo al tocar una nota musical en una guitarra, la nota siempre tendrá el mismo tono aunque se toque con mayor o menor intensidad, de esta manera un do sonará siempre como un do, pese a que se escuche más fuerte o más suave en una composición, ya sea en un piano o en una guitarra.
¿Cómo se transmiten las ondas sonoras?
Este símil es una imagen rudimentaria de cómo se transmiten las ondas sonoras, pero nos permiten comprender que cuando un foco vibra en el aire, «obliga» a que las partículas de ese medio entren a su vez en vibración, siempre con cierto retraso con respecto a las anteriores.
¿Por qué el sonido es una onda mecánica?
Como conclusión podemos afirmar que el sonido es una onda mecánica, porque necesita un medio para propagarse, y a su vez es longitudinal, ya que sus partículas vibran en la misma dirección en la que se propaga la onda, comprimiéndose y expandiéndose de forma alterna.
¿Cómo se producen las ondas?
Una forma de producir ondas y estudiar su comportamiento es observando la vibración de una cuerda que tiene un extremo fijo. Al producir una perturbación en el otro extremo, cada partícula de la cuerda oscila y con ello la energía de la perturbación se transmite en forma de una sucesión de pulsos a todo lo largo.