¿Qué tipo de suelo es arcilla?
La arcilla son partículas muy finas y forman barro cuando están saturadas de agua. Los suelos arcillosos son pesados, no drenan ni se desecan fácilmente y contienen buenas reservas de nutrientes. Son fértiles, pero difíciles de trabajar cuando están muy secos.
¿Cómo es un suelo arcilloso?
Características del suelo arcilloso
- Son de color rojizo.
- Fáciles de manipular, siempre y cuando estén húmedos, ya que al secarse tienden a formarse pequeños terrones de gran y dura consistencia.
- Este tipo de suelo se caracteriza por poseer un mal drenaje, pudiendo acumularse grandes charcos de agua.
¿Qué es el suelo arcilla?
Es aquel tipo de suelo o tierra, que por su estructura predomina la arcilla que es un conjunto de partículas minerales muy pequeñas, a diferencia de otras como la arena o limo que también están presente en estos. Es decir, suelos formados por granos finos que tienen la capacidad de retener o almacenar el agua formando charcos.
¿Cómo se clasifican los suelos arcillosos?
Los suelos se clasifican según sus formas físicas y por su estructura, donde en esta última te abordaremos uno de los tipos donde predomina la arcilla, como lo es Todo sobre los Suelos Arcillosos; que son, características, usos, textura, componentes, en la agricultura, como mejorarlos, la importancia y cómo construir en suelos arcillosos.
¿Cuáles son las características de la arcilla?
La arcilla tiene la habilidad de retener el agua y los nutrientes, pero el aire no puede penetrar en estos espacios, especialmente cuando ellos están saturados con agua. Se caracteriza por un pobre drenaje y aireación.
¿Cómo influye el contenido de arcilla en la porosidad del suelo?
En la medida que el contenido de arcilla determina la textura y la estructura del suelo, incide en su porosidad. Debido a su pequeño diámetro las partículas de arcilla dejan poros muy pequeños. Esto dificulta la circulación de agua y aire en la matriz del suelo.