¿Cómo afecta el pH en el concreto?
¿Por qué es un problema la pérdida de pH? Porque el concreto, con su ambiente altamente alcalino (rango de pH de 12 a 13), protege al acero de refuerzo contra la corrosión. A este nivel de pH (por debajo de 9), es posible que empiece la corrosión, dando como resultado un agrietamiento y fisuramiento del concreto.
¿Cómo afectan los sulfatos al hormigón?
Las consecuencias del ataque de sulfatos no solo producen degradación por expansión y fisuración, también, una reducción en la resistencia mecánica debido a la pérdida de cohesión en la pasta de cemento, lo anterior también conlleva a una pérdida de adherencia entre la pasta y las partículas de los agregados.
¿Cómo afecta la salinidad al concreto?
La presencia de sales provoca generalmente dos efectos que resultan opuestos uno al otro: reducen la resistividad del electrolito, incrementando así la velocidad de corrosión, y en concentraciones altas disminuye la solubilidad del oxígeno y puede por lo tanto disminuir la velocidad de corrosión.
¿Qué es alcalinidad en construcción?
La alcalinidad es ese polvito blanco que se deposita en las paredes (sobre todo en las nuevas) y puede provocar que la pintura del muro se deteriore o desprenda. Este polvo es provocado por el agua que se uso durante la construcción o por el liquido que se filtra, principalmente, durante la temporada de lluvias.
¿Cuáles son los enemigos del concreto endurecido?
El agua de mar es una fuente principal de cloruros que pueden atacar el hormigón. Su ataque proviene de una reacción más o menos simultánea de sulfatos, cloruros y otros constituyentes del cemento (C3A & Ca(OH)2). Las sales de magnesio en el agua marina son las más agresivas.
¿Qué es lo que sucede cuando el pH del concreto endurecido baja de su valor promedio de 125?
En el concreto nuevo que tiene un pH de 12 a 13, se requieren aproximadamente de 7,000 a 8,000 partes por millón (ppm) de cloruros para comenzar la corrosión del acero ahogado. Sin embargo, si el pH baja a un rango de 10 a 11, el umbral de cloruro para la corrosión es significativamente menor -100 ppm o menos-.