Tabla de contenido
¿Como el agua afecta al suelo?
El agua que penetra en el suelo, parte se evapora, otra escurre, otra pasa a la capa freática, otra es consumida por las plantas y finalmente otra parte es retenida.
¿Qué es el agua y el suelo fuente de vida y alimentos?
Compuesto de minerales, agua, aire y materia orgánica, el suelo proporciona el ciclo de nutrientes primarios para la vida vegetal y animal y actúa como una base para la alimentación, combustibles, fibras y productos médicos, así como para muchos servicios ecosistémicos esenciales.
¿Por qué el agua es fuente de vida?
Asimismo, el agua contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno y de los seres y organismos que en él habitan, es por tanto, un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta.
¿Por qué el agua se mueve en el suelo?
Es que, el agua se mueve en el suelo por el flujo generado por la presión en la masa de suelo. Así, se traslada desde zonas de alto contenido de humedad, donde hay macroporos llenos de agua, hacia regiones de menor contenido de humedad, donde solo hay agua en poros de menor tamaño.
¿Cómo influye la capacidad de retención de agua del suelo?
Capacidad de retención de agua del suelo – Agua y cultivos La capacidad de retención de agua del suelo influye en la frecuencia de riego, la cantidad de agua aplicada y el sistema de riego escogido. La capacidad de retención de agua del suelo influye en la frecuencia de riego, la cantidad de agua aplicada y el sistema de riego escogido.
¿Cómo afectan los suelos a nuestra salud?
Los suelos afectan a los alimentos que comemos, al agua que bebemos, al aire que respiramos, a nuestra salud y la de todos los organismos del planeta. Sin suelos sanos no podríamos producir nuestros alimentos. De hecho, se calcula que el 95\% de nuestros alimentos se producen directa o indirectamente en los suelos.
¿Cuáles son las consecuencias de la contaminación del suelo?
La contaminación del suelo provoca una reacción en cadena. Altera la biodiversidad del suelo, reduciendo la materia orgánica que contiene y su capacidad para actuar como filtro. También se contamina el agua almacenada en el suelo y el agua subterránea, provocando un desequilibrio de sus nutrientes.