Tabla de contenido
¿Por qué un suelo es vivo?
El concepto de suelo vivo hace referencia a que el suelo no es un elemento estático sino que por el contrario, es todo un ecosistema vivo y dinámico compuesto por materia orgánica y seres vivos de todo tipo: desde microorganismos a animales que pueden observarse a simple vista.
¿Cómo hacer suelo vivo?
Para preparar este líquido tan beneficioso para las plantas, puedes usar cualquier cosa, desde granos de café, ortigas, paja o cáscaras de huevo. Mantener el sustrato bien ventilado es otra gran manera de asegurar una mejor descomposición de la materia orgánica y unos sistemas microbianos sanos.
¿Cómo hacer un suelo productivo?
Cómo hacer terrenos más productivos
- Fertilizar, elemento clave en la nutrición.
- Enmiendas son el factor correctivo.
- Abonos de compost promueven fertilidad.
- La potencia de las máquinas agrícolas.
¿Qué es el suelo visto como un organismo?
CA-Algo bastante más revolucionario que se podría considerar como un nuevo paradigma: el suelo visto como un organismo. Al igual que una planta o un animal, el suelo funciona como un “organismo vivo”, ya que respira, se alimenta y se reproduce, así como también se puede enfermar y hasta morir.
¿Cómo funciona el suelo?
Al igual que una planta o un animal, el suelo funciona como un “organismo vivo”, ya que respira, se alimenta y se reproduce, así como también se puede enfermar y hasta morir. Pero no es vivo por el sólo hecho de tener micro y macro organismos sino porque esos organismos son parte inseparable de ese suelo.
¿Por qué los bichos no están en el suelo?
En todo caso esos bichos son el suelo; no están en el suelo. Si esto se comprende en profundidad, el próximo concepto a introducir es que ese organismo llamado suelo, en teoría, es capaz de aportarle a la planta todo lo que esta necesita para desarrollar su potencial genético, que es lo que sucede en un lugar prístino.