¿Qué ocurre cuando hay sequía?
La causa principal de la sequía es la falta de lluvias, sin embargo existen factores que contribuyen a ello como alteraciones en la circulación general del sistema océano – atmósfera vinculadas a cambios en la temperatura de la superficie de los océanos, cambios de la presión atmosférica, incrementos en las …
¿Cómo afecta la sequía a la agricultura?
La sequía agrícola afecta principalmente a la agricultura, pues el terreno, por la falta de lluvias, las altas temperaturas y la evaporación, pierde totalmente su humedad normal, impidiendo con ello el desarrollo exitoso de cualquier plantío.
¿Cómo afecta la sequía a las personas?
Cuando no hay precipitaciones, se alteran una serie de procesos en la naturaleza, colapsa el riego y muchos animales mueren. La escasez del recurso también pone de manifiesto, las desigualdades sociales existentes en nuestro país.
¿Cómo afecta la sequía a la calidad de los suelos?
La sequía impacta en la calidad de los suelos que se vuelven poco fértiles. Dependiendo de su ubicación, duración y grado de intensidad, las sequías pueden ser leves o catastróficas para la vida.
¿Por qué una región puede sufrir un período de sequía?
La principal causa por la que una región puede sufrir un período de sequía es la falta de precipitaciones en la zona, aunque existen otras, como veremos más adelante en este artículo. Además, la ausencia de agua tiene graves consecuencias para, por ejemplo, los cultivos o la ganadería en esos terrenos, como también veremos a continuación.
¿Cuál es la diferencia entre sequía meteorológica y sequía agrícola?
Sequía meteorológica: este tipo de sequía se debe a la ausencia o escasez de precipitaciones durante un período determinado. Sequía agrícola: este tipo de sequía afecta más a los cultivos. Puede ser debida a una ausencia de lluvias o una actividad agrícola mal planificada.
¿Qué es la sequía hidrológica?
Sequía hidrológica: este tipo de sequía se produce cuando las reservas de agua de la zona están por debajo de la media. Se puede deber a falta de lluvias o a la inadecuada actividad humana.