Tabla de contenido
¿Dónde se articula el fémur con el coxal?
El fémur, corresponde a un hueso largo. En su epífisis proximal o superior se reconoce la cabeza femoral que se articula con el acetábulo del coxal, formando la articulación de la cadera o coxo-femoral, que corresponde a una enartrosis.
¿Cómo está compuesto el coxal?
En el adulto, la pelvis (hueso coxal) está formada por la fusión de tres huesos: ilion, isquion y pubis (figura 6-1A y B). La unión de estos tres huesos ocurre en el acetábulo. Los huesos coxales pares se articulan en posición posterior con el sacro y en posición anterior con la sínfisis del pubis.
¿Cuáles son los huesos ilíacos?
El iliaco o hueso de la cadera está formado por la fusión de tres huesos, el ilion, el isquion y el pubis. El nombre de estos tres huesos da origen a los nombres de varias características del iliaco.
¿Cómo se articulan los huesos coxales?
Se articula con el homónimo opuesto a nivel de la sínfisis púbica y con el sacro para formar la pelvis, y con el fémur para formar la articulación de la cadera o coxofemoral. A pesar de estar articulada en sí misma, existe cierta movilidad en los huesos coxales, de especial importancia durante los trabajos de parto, en las mujeres.
¿Cuál es la función del hueso coxal?
Según la anatomía, el coxal es el hueso más grande que forma la cadera (pelvis), y se encuentra unido al sacro a través de la articulación sacroilíaca y al hueso del muslo ( fémur ), por la articulación coxofemoral. ¿Qué función cumple el hueso ilíaco? Es centro de inserción y origen de los músculos iliopsoas (psoas mayor) y psoas menor.
¿Cuáles son las fracturas del hueso coxa?
Las fracturas del hueso coxa se pueden distinguir en dos categorías: fracturas estables y fracturas inestables. Todas las fracturas caracterizadas por un único punto de ruptura son estables; por el contrario, todas las fracturas marcadas por dos o más puntos de ruptura son inestables.
¿Cuáles son las articulaciones del hueso ilíaco?
Cada hueso ilíaco separa 3 articulaciones: el sacro ilíaco, la articulación de la cadera y la sínfisis del pubis. Brevemente, el sacro ilíaco es el elemento articular que conecta la superficie lateral del hueso sacro con el hueso ilíaco.