¿Qué son los isótopos estables y inestables?
Los isótopos estables son las formas naturales de esos elementos químicos. Los isótopos inestables también se llaman radioisótopos porque estos isótopos experimentan una desintegración radiactiva para obtener un estado estable.
¿Qué son los isótopos?
Los isótopos son formas diferentes del mismo elemento químico que tienen diferentes masas atómicas. Esto significa que los isótopos de un determinado elemento químico tienen el mismo número atómico pero diferentes masas atómicas. Esto se debe a que estos isótopos tienen diferentes números de neutrones en sus núcleos atómicos.
¿Cómo se desintegran los isótopos?
Se desintegran espontáneamente (mediante una reacción nuclear, con emisión de partículas o de radiación y transformación en otro elemento). La estabilidad de un isótopo depende de la proporción entre su número de protones y neutrones.
¿Cómo se forman los isótopos de plomo?
Por ejemplo, la desintegración de todos los elementos radiactivos más allá del plomo da por resultado la formación de isótopos de plomo, todos los cuales tienen 82 protones. La influencia de los niveles energéticos llenos se manifiesta en los patrones que se observan entre los isótopos estables.
Los isótopos son átomos del mismo elemento que tienen diferentes estructuras atómicas. Los isótopos del mismo elemento tienen el mismo número atómico ya que son formas diferentes del mismo elemento. Se diferencian entre sí según el número de neutrones que tienen en sus núcleos.
¿Cuáles son los isótopos artificiales?
Además del uranio-235, otros isótopos artificiales habituales son el cesio o el iridio-192. Como su propio nombre indica, los isótopos naturales son aquellos que se encuentran en la naturaleza. Es el caso de uno de los elementos más ‘famosos’, el hidrógeno, que tiene tres isótopos naturales: protio, deuterio y tritio.
¿Cuál es la diferencia entre isótopos y neutrones?
Los átomos que son isótopos entre sí presentan un mismo número atómico pero diferente número másico. Eso significa que poseen los mismos protones en el núcleo, pero diferente suma de neutrones y protones. Por lo tanto, isótopos distintos de un mismo elemento se diferencian en el número de neutrones.