Cuantas curvaturas tiene la columna vertebral y en que planos se observan?

¿Cuántas curvaturas tiene la columna vertebral y en qué planos se observan?

Desde una mirada sagital el raquis o columna vertebral presenta cuatro curvas, una curva sacra, una lordosis lumbar, una cifosis dorsal y una lordosis cervical.

¿Qué curvas presenta la columna en el plano sagital?

En el plano sagital, la columna vertebral presenta 4 curvas: la columna sacra, fija debido a la soldadura definitiva de las vértebras sacras. Es una curvatura de concavidad anterior. cifosis dorsalde convexidad posterior.

¿Qué curvas encontramos en el plano sagital?

En el plano sagital deben existir curvaturas (fisiológicas) con convexidades opuestas entre sí. Las desalineaciones pueden darse por incremento de las curvas (hipercifosis, hiperlordosis y cifolordosis), disminución (dorso plano), e incluso inversión de las curvas fisiológicas.

LEA TAMBIÉN:   Como configurar un iPhone con una PC?

¿Cuáles son las características de la columna vertebral?

Un factor muy importante a tener en cuenta en la estructura de la columna vertebral es la existencia de los discos intervertebrales, que actúan como juntas de una máquina, protegiendo del desgaste y dando elasticidad a la unión entre las vertebras. Otra característica muy importante de la columna es la existencia de curvaturas naturales.

¿Qué son las curvaturas de las vértebras?

Estas curvaturas no sólo se producen por la posición de las vértebras, tamaño y grosor, también por los discos intervertebrales. Estas curvaturas, junto con los discos, ayudan a absorber y distribuir el esfuerzo que se presenta por las actividades diarias y también por actividades más intensas.

¿Cuál es la curvatura normal de la columna?

La curvatura normal de la columna es convexa en la región dorsal y cóncava en región cervical y lumbar. Permite el equilibrio necesario para estar de pie y andar, así como le dan la…

¿Cuál es la curvatura de la columna vertebral de un neonato?

La columna vertebral de un neonato presenta una única curvatura cóncava hacia el lado ventral (llamada cifosis). No obstante, y con el objetivo de repartir el peso, la curvatura cambia de sentido en algunas zonas de la columna cuando una persona crece.