Que tipo de estudio es la puncion lumbar?

¿Qué tipo de estudio es la punción lumbar?

La punción lumbar (también denominada punción espinal) es un examen de diagnóstico guiado por imágenes mínimamente invasivo que consiste en la extirpación de una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (CSF, por sus siglas en inglés) – el líquido transparente que rodea al cerebro y a la médula espinal – o una …

¿Qué condiciones tiene que cumplir el paciente para la realización de una punción lumbar?

Para su realización el paciente debe permanecer acostado en posición fetal, con las piernas flexionadas e intentando tocarlas con la cabeza.

¿Que se estudia con una punción lumbar?

LEA TAMBIÉN:   Como recuperar la contrasena de Facebook en caso de olvido?

Una punción lumbar se realiza en la parte baja de la espalda, en la región lumbar. Durante una punción lumbar, se introduce una aguja entre dos huesos lumbares (vértebras) para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo. Este es el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal para protegerlos de lesiones.

¿Cuánto se produce de LCR al día?

500 ml.
La producción diaria de LCR es de unos 500 ml., a una velocidad media de unos 0,35 ml./min. El volumen total oscila entre 90 y 150 ml., lo que significa que diariamente se renueva completamente el LCR unas 4 ó 5 veces.

¿Dónde se realiza la punción lumbar?

El médico tocará la columna y elegirá dónde realizar la punción lumbar. Será en la parte baja de la espalda, por debajo del punto donde finaliza la médula espinal. Antes de hacer la punción lumbar, el médico limpiará el área de la parte baja de la espalda. Se aplica una inyección de anestésico local para anestesiar la zona.

LEA TAMBIÉN:   Como iniciar un portatil HP?

¿Cuáles son las complicaciones de la punción lumbar?

Una de las complicaciones de la punción lumbar es la salida del líquido cefalorraquídeo por el punto de punción una vez finalizada la prueba. En este caso es importante acudir a urgencias.

¿Cuál es el riesgo de la punción lumbar?

La punción lumbar conlleva riesgo si la presión del líquido cefalorraquídeo es muy elevada, ya que aumenta la posibilidad de hernia cerebelosa o transtentorial letales.

¿Por qué me duele la cabeza después de una punción lumbar?

Después de una punción lumbar, en algunos casos se puede tener un dolor de cabeza muy intenso. Esto sucede porque el punto por donde ingresa la aguja de la punción lumbar no siempre se cierra de inmediato. Si el orificio permanece abierto, puede salir líquido cefalorraquídeo, lo que causaría dolor de cabeza.