¿Qué contamina la luz?

La contaminación lumínica corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos.

¿Cómo nos afecta la iluminación de la luz a los seres vivos y al hombre?

Se alteran los ciclos biológicos de algunos animales y plantas, sobre todo las aves, generando desorientación y cambios en sus ciclos biológicos. Incluso también se alteran los ciclos de sueño de las personas, al filtrarse la luz artificial en las viviendas.

¿Cómo afecta la contaminacion luminica a la fauna?

Ese exceso de luz en la noche también causa en la fauna desorientación, trastornos de la rutina, desplazamiento a otros hábitats, desajustes en la cadena trófica o incluso mortalidad en masa entre los insectos.

LEA TAMBIÉN:   Cuanto tiempo duran los truenos?

¿Cómo afecta la iluminación de la luz?

La iluminación inadecuada puede provocar distintas afecciones en los ojos, como por ejemplo: fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés e incluso llegar a ocasionar accidentes. Falta de energía y agotamiento causado por la iluminación. El trabajador se levanta con energías y las pierde fácilmente.

¿Qué animales son afectados por la contaminacion luminica?

Numerosos estudios científicos demuestran que la luz artificial nocturna tiene efectos negativos y en ocasiones mortales sobre muchas criaturas incluyendo anfibios, peces, mamíferos, insectos y plantas, y también sobre la salud humana.

¿Qué provoca el exceso de iluminación?

El exceso de luz artificial por las noches puede provocar efectos negativos en la salud, desde alteraciones del sueño y ansiedad, a un aumento del riesgo de padecer cáncer, han alertado científicos de todo el mundo, reunidos por la ONU.

¿Cómo afecta la contaminación lumínica a los animales?

Altera conductas en animales: sueño, migración, búsqueda de alimentos (desorientación), reproducción. Aumenta la mortalidad en especies nocturnas por debilitamiento de la vista y exposición a depredadores (30\% de los vertebrados y más del 60\% de los invertebrados son nocturnos).