Tabla de contenido
¿Cómo se mueve el agua en la naturaleza?
Dentro del ciclo hidrológico, el agua pasa del estado líquido a vapor por el fenómeno de evaporación y transpiración vegetal. Este vapor se condensa luego en finísimas gotas y forma las nubes. Al enfriarse éstas, se origina la lluvia y la nieve.
¿Cómo es posible que el agua circule por todo el planeta?
La mayor parte del agua cae directamente en mares y océanos. El resto fluye en forma de arroyos o manantiales para nutrir a los ríos que, a su vez, alimentan mares y océanos o se infiltra en el suelo para formar acuíferos subterráneos que dan paso al nacimiento de las fuentes.
¿Cómo se distribuyen las aguas continentales?
Las aguas continentales están presentes en ríos, lagos, lagunas y en las napas subterráneas. Proveen el agua dulce indispensable para la vida humana y están distribuidas de forma desigual en la superficie terrestre.
¿Cuál es el agua de la hidrosfera?
El agua y la Tierra La mayor parte de la hidrosfera está compuesta por las aguas oceánicas (océanos y mares), y el resto la forman ríos, lagos, glaciares, aguas subterráneas, la humedad del suelo y el vapor de agua suspendido en el aire. Todos ellos representan más del 94\% de las aguas del planeta.
¿Cómo se forma el agua de la hidrósfera?
El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos, de los que forma parte, cuando estos acompañan a la litósfera en la subducción.
¿Cuál es la relación entre la hidrosfera y la atmósfera?
La hidrosfera es, junto con la atmósfera, el otro medio por excelencia de la vida. La vida surgió en las aguas y multitud de especies viven en los distintos hábitats acuáticos. Además, indirectamente, las grandes masas de agua influyen en fenómenos como la lluvia, vientos, corrientes marinas, distribución del calor en el planeta, etc.,
¿Cuáles son los depósitos del agua en la hidrosfera?
2. DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN LA HIDROSFERA El agua en la hidrosfera se reparte en cuatro grandes depósitos: Mares y océanos: contienen la mayor parte del total del agua, algo más del 97\%. Aguas continentales: comprenden las aguas superficiales (aguas salvajes, torrentes, ríos y lagos), las aguas subterráneas y los glaciares.
¿Cómo se evapora el agua en la atmósfera?
El agua se evapora en la atmósfera desde el océano y, en un grado menor, desde los continentes. Los vientos transportan este aire cargado de humedad, hasta que se condense en nubes y caiga como precipitación. La precipitación que cae en el océano ha completado su ciclo.