Que ocurriria si nos quedamos sin minerales?

¿Qué ocurriría si nos quedamos sin minerales?

Sin minerales, no tendríamos reloj despertador (hecho de cuarzo y sílice), ni lámparas para iluminarnos estas tempranas mañanas de invierno (porque están hechas de bronce, cobre y estaño). Olvídate de ir al trabajo en auto: no tendríamos ni titanio ni hierro, entre otros, para fabricarlos.

¿Cuánto hierro queda en el mundo?

Actualmente el mayor yacimiento de Hierro del mundo se encuentra en la región de El Mutún, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia; dicho yacimiento cuenta con entre 40 000 y 42 000 millones de toneladas aprox. (40\% de la reserva mundial) para explotar.

¿Cómo afectan los minerales a nuestro entorno y estilo de vida?

Materias primas como los minerales resultan esenciales para poder crear ordenadores, teléfonos móviles, o cualquier producto industrial como esmaltes, pinturas o elementos de construcción. Todo esto, como puedes imaginar, tiene unas consecuencias en nuestro entorno y estilo de vida.

LEA TAMBIÉN:   Que es la niebla engelante?

¿Cómo saber cuántos minerales quedan en la Tierra?

La ingeniería química Alicia Valero, del CIRCE de Zaragoza, lleva siete años intentando averiguar cuántos minerales quedan en la Tierra, una tarea nada fácil: apenas existe información y, cuando existe, es en la mayoría de los casos propiedad de multinacionales que la consideran un activo crítico y se niegan a compartirla.

¿Por qué nos quedamos sin energía?

La demanda de electricidad crece sin cesar todo el tiempo, y gran parte del consumo proviene de centrales eléctricas cuyo funcionamiento está garantizado por las reservas de carbón. Si este se agota, nos quedamos sin energía.

¿Por qué no existe un “censo” exhaustivo de los minerales?

En un sistema de producción tan dependiente de los minerales debería de existir un “censo” exhaustivo de los mismos. En tu tesis doctoral denuncias que no existe tal, ¿a qué se debe? Hay dos grandes razones: la primera es que la corteza de la tierra es sumamente complicada, está poco estudiada por los geólogos y sabemos muy poco lo que tenemos.