Tabla de contenido
¿Cómo actúa la toxina botulínica en el sistema nervioso?
La toxina botulínica actúa de forma local mediante el bloqueo de la liberación de acetilcolina, lo que se traduce en parálisis muscular temporal. El efecto final es una quimiodenervación temporal en la unión neuromuscular sin producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas.
¿Qué hace la toxina botulínica en el cuerpo?
La toxina botulínica actúa disminuyendo la contracción de los músculos faciales temporalmente, dejando la piel tersa y tonificada, corrigiendo las arrugas y previniendo su progresión. Las inyecciones de toxina botulínica debilitan y paralizan determinados músculos, bloqueando algunos nervios.
¿Cómo afecta la toxina botulínica al proceso sináptico de la unión neuromuscular?
En cualquier caso la toxina botulínica produce parálisis muscular a través de su unión irreversible con el terminal nervioso colinérgico presináptico, donde al integrase causa la disrupción del flujo del calcio iónico. Dicho mecanismo de actuación interfiere en la liberación de la acetilcolina intravesicular.
¿Quién aplica la toxina botulínica?
Exclusivamente médicos, otros profesionales sanitarios como odontólogos, enfermeros, fisioterapeutas, no están capacitados para inyectarla como tratamiento con finalidad estética. La toxina botulínica es usada en un 75\% de los casos por médicos estéticos que poseen la formación específica requerida para su uso.
¿Cómo actúa la toxina botulínica PDF?
La acción principal de la toxina botulínica es la relajación del músculo esquelético tanto de las fibras extrafusales como de las intrafusales, disminuyendo la actividad de las fibras Ib y logrando afectar la inhibición reciproca de los reflejos espinales, lo cual es benéfico en la distonía.
¿Qué tipo de propiedad es la toxina botulínica?
La toxina botulínica tipo A es una proteína que actúa como relajante muscular, atenuando las arrugas de expresión, pero también relajando el músculo excretor de las glándulas sudoríparas, controlando el exceso de sudoración. Los efectos duran entre 4 y 5 meses, tiempo tras el cual se recupera la función muscular.
¿Dónde inyectan la toxina botulínica?
La toxina se inyecta a través de la piel en el músculo designado.