¿Qué parte del espectro electromagnético se requiere para la fotosíntesis?
De todo el espectro visible, las plantas utilizan para la fotosíntesis solo una región comprendida entre 400 hasta 700 nm, la cual es denominada radiación fotosintéticamente activa o de crecimiento (RFA) (Ramos et al., 2010) (ver imagen 5).
¿Qué espectro de luz utilizan las plantas?
Las plantas usan las partes del espectro azul y rojo para su crecimiento. La luz amarilla, verde y naranja se refleja sobre todo en la superficie de las hojas y es por esto que las plantas fotosintéticas son de color verde.
¿Qué tipo de luz utilizan las plantas para la fotosintesis?
Las plantas utilizan una parte específica del espectro solar (luz) para la fotosíntesis, lo que se conoce como radiación fotosintéticamente activa (RFA) (Figura 1). La RFA es la región de la radiación solar entre 400 y 700 nm.
¿Qué color de luz usan las plantas?
Color de la luz Aunque las plantas utilizan todos el espectro de colores de la luz solar, los más importantes siempre son el azul y el rojo.
¿Qué es la fase luminosa de la fotosíntesis?
La fase luminosa de la fotosíntesis es aquella parte del proceso fotosintético que requiere la presencia de luz. Así, la luz inicia reacciones que resultan en la transformación de parte de la energía lumínica en energía química.
¿Cuáles son los espectros de absorción de los pigmentos en la fotosíntesis?
En el siguiente diagrama, puedes ver los espectros de absorción de tres pigmentos importantes en la fotosíntesis: clorofila a, clorofila b y β-caroteno. El conjunto de longitudes de onda que un pigmento no absorbe, se refleja, y la luz reflejada es lo que vemos como color.
¿Cómo afecta la intensidad de la luz a la fotosíntesis?
Cuando la intensidad de la luz alcanza cierto nivel, la velocidad de la fotosíntesis es plana. Es más, se puede dañar la clorofila a causa de la extrema intensidad de la luz, lo que provoca que disminuya la velocidad de la fotosíntesis.
¿Cuáles son los pasos de la fotosíntesis?
La fotosíntesis: un proceso de 2 pasos. El proceso de la fotosíntesis se realiza en dos pasos, la reacción dependiente de la luz y la reacción independiente de la luz. La reacción dependiente de la luz (se necesita luz) se lleva a cabo en los tilacoides y convierte la luz en energía química.