¿Cuál es el pigmento más importante de la fotosíntesis?
Los pigmentos son componentes vitales de la maquinaria de la fotosíntesis, siendo el pigmento más importante la clorofila.
¿Cuáles son las clases de pigmentos fotosintéticos?
En las plantas terrestres hay dos clases de pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides. La capacidad de las clorofilas y los carotenoides para absorber la luz del sol y utilizarla de manera efectiva está relacionada con su estructura molecular y su organización dentro de la célula.
¿Qué es la fotosíntesis?
La fotosíntesis es un proceso complejo en el cual las plantas verdes y otros organismos, principalmente algas, transforman la energía luminosa en energía química. A fin de que la fotosíntesis ocurra, la clorofila, un pigmento principal, y cuatro pigmentos accesorios deben estar presentes.
¿Qué son los pigmentos?
El término ‘pigmento’ es utilizado para describir una molécula que absorbe luz y presenta un color. Las plantas contienen una gran variedad de pigmentos que dan lugar a los colores que en ellas observamos. Obviamente, las flores y los frutos contienen muchas moléculas orgánicas que absorben luz.
¿Cuáles son los diferentes tipos de pigmentos fotosintíticos?
La otra clase de pigmentos fotosintíticos son los carotenoides. La mayoría de las plantas terrestres contienen una gran variedad de carotenoides, incluyendo beta-caroteno, luteina, neoxantina y violaxantina. La estructura básica de todas estas moléculas está compuesta de una unidad ramificada repetida de cinco carbonos.
La fotosíntesis es un proceso biológico mediante el cual la energía contenida dentro de la luz se convierte en energía química de enlaces entre los átomos que impulsan los procesos dentro de las células. Es la razón por la cual la atmósfera y los mares de la tierra contienen oxígeno.