Tabla de contenido
¿Cómo saber si necesito terapia de oxígeno?
Para saber si realmente necesita terapia de oxígeno, consulte con su proveedor de atención médica. Si lo hace, su proveedor de atención médica podrá determinar cuánto oxígeno debe recibir y durante cuánto tiempo. ¿Qué necesito saber sobre los concentradores de oxígeno?
¿Cómo se mide el oxígeno?
Se coloca un dispositivo parecido a un broche de tender la ropa, que tiene un sensor especial, en la punta de un dedo de la mano o el pie o en el lóbulo de una oreja. Como el dispositivo mide el oxígeno «periféricamente» (en una parte externa), los resultados se dan como saturación de oxígeno periférica, también conocida como SpO2.
¿Por qué necesito usar oxígeno en mi casa?
Debido a problemas con sus pulmones o el corazón, usted necesitará usar oxígeno en su casa. Las siguientes son preguntas que tal vez usted quiera hacerle a su proveedor de atención médica para que le ayuden a usar el oxígeno.
¿Qué pasa si no se lleva suficiente oxígeno a la sangre?
Por otro lado, si no se lleva suficiente oxígeno a la sangre, una condición llamada hipoxia, puede dañar el corazón, el cerebro y otros órganos. Para saber si realmente necesita terapia de oxígeno, consulte con su proveedor de atención médica.
¿Cómo controlar los niveles de oxígeno en el hogar?
Si utiliza un oxímetro de pulso para controlar sus niveles de oxígeno en el hogar y le preocupa la lectura, póngase en contacto con un proveedor de atención médica. No confíe sólo en un oxímetro de pulso. Es también importante que lleve un registro de sus síntomas, o de cómo se siente.
¿Qué pasa si tomo un concentrador de oxígeno sin receta médica?
Puede terminar respirando demasiado o muy poco oxígeno. La decisión de utilizar un concentrador de oxígeno sin receta médica puede provocar graves problemas de salud, como la toxicidad del oxígeno causada por la administración de demasiado oxígeno. También podría provocar un retraso en el tratamiento de enfermedades graves como el COVID-19.
¿Cómo se monitorean los niveles de oxígeno?
Los niveles de oxígeno se monitorean con un pequeño dispositivo llamado oxímetro de pulso. Los oxímetros de pulso generalmente se colocan en la punta de un dedo.
¿Por qué no necesito oxígeno en casa?
A continuación se dan las razones: Muchas personas que usan oxígeno en casa a largo plazo no lo necesitan. Después de una enfermedad grave, la terapia con oxígeno puede ayudarte a mejorar, pero después de recuperarte, posiblemente ya no necesites el oxígeno adicional.
¿Cómo se obtiene el oxígeno?
Algunos usan tanques de oxígeno líquido o gaseoso. Otros usan un concentrador de oxígeno, el que extrae oxígeno del aire. Lo puede obtener a través de un tubo nasal (cánula), una máscara o una cámara de oxígeno. El oxígeno adicional es inspirado junto al aire normal.
¿Cómo sobrevivir con el oxígeno?
Para sobrevivir, necesitamos que el oxígeno vaya de nuestros pulmones a las células de nuestro cuerpo. A veces la cantidad de oxígeno en nuestra sangre puede caer por debajo de los niveles normales.