Tabla de contenido
¿Por qué aumenta el radio atómico al descender en cada familia de la tabla periódica?
Al desplazarnos de arriba hacia abajo por un mismo grupo de la tabla periódica el radio atómico de los elementos tiende a aumentar, esto se debe a que los electrones van ocupando orbitales de niveles de energía cada vez más alejados del núcleo.
¿Cómo explico Cannizzaro la masa molecular?
Cannizzaro determinó experimentalmente masas atómicas y masas moleculares comparando la densidad de vapor de un conjunto de gases con moléculas conteniendo uno o más átomos del elemento químico en cuestión.
¿Cómo determino Cannizzaro el peso atómico y molecular?
A partir del dato del volumen molar (22,4 L de compuesto) Cannizzaro averiguaba la masa molecular de un determinado compuesto gaseoso del elemento. A continuación se hacía un análisis elemental de cada compuesto, hallando el porcentaje del elemento (ver composición centesimal) en cada uno de los compuestos analizados.
¿Cómo se mide el radio atómico?
El radio atómico se mide en función de la distancia entre los núcleos de dos átomos que apenas se tocan, lo que significa que las capas electrónicas de los dos átomos se tocan entre sí. Este diámetro entre los átomos se divide por dos para dar el radio.
¿Cuál es la relación entre el radio atómico y la tabla periódica?
En la tabla periódica, el radio atómico de los elementos tiende a disminuir a medida que se mueve a través de una fila de izquierda a derecha. el número de protones aumenta de izquierda a derecha, lo que lleva a una mayor fuerza de atracción en el núcleo. la atracción más fuerte atrae a los electrones más cerca, reduciendo el radio.
¿Cómo se determina el radio de los átomos?
Hola Cristian El radio de los átomos se determina teóricamente El valor que se da entre parèntesis es para justificar la relación que se ha encontrado en el ejercicio.
¿Cuál es la tendencia del radio iónico?
En general, la tendencia para el radio iónico es la misma que para el radio atómico: aumentando en tamaño moviéndose a través y disminuyendo moviéndose hacia abajo en la tabla periódica. Sin embargo, es difícil medir el radio iónico, sobre todo porque los iones atómicos cargados se repelen entre sí.