Que son las plumas en Geologia?

¿Qué son las plumas en Geologia?

Las plumas mantélicas o plumas del manto son columnas estrechas de material caliente proveniente del manto terrestre: se supone que existen bajo la corteza terrestre, produciendo magma, puntos calientes y lugares con vulcanismo intenso.

¿Cómo se forman las plumas del manto?

Por un lado se cree que si la cantidad de calor que le llega al Manto es mayor que la que puede ceder por convección se puede producir la fusión parcial del Manto, iniciándose el ascenso más rápido del material fundido. A este material caliente y fundido en ascenso se le denomina pluma del Manto.

¿Dónde se ubica algún punto caliente en nuestro planeta?

Los puntos calientes se encuentran directamente arriba de una roca caliente llamada plumas del manto . Las plumas del manto constantemente suben rocas calientes del manto a la corteza (véase imagen siguiente ).

LEA TAMBIÉN:   Como hacer un segundo blog en WordPress?

¿Cuál es la cubierta del manto?

El manto o mesosfera: está por encima del núcleo y está formado por silicatos, más densos en el interior (cubierta inferior) y más pequeños en el exterior (cubierta superior).

¿Qué es el manto de la Tierra?

El manto de la Tierra constituye aproximadamente el 70 por ciento del volumen de la Tierra y está por encima del núcleo rico en hierro de la Tierra, que ocupa aproximadamente el 30 por ciento del volumen de la Tierra. Aunque es predominantemente fijo, gran parte del manto es muy viscoso debido a la presión extremadamente alta que contiene.

¿Cuáles son las características del manto?

Entre estas características, podemos mencionar las más importantes y principales que son las que determinan la formación y estructura como tal de este manto: El manto se distingue de la corteza mediante la química, es decir, los tipos de rocas, reología y características sísmicas.

¿Qué es la parte superior del manto?

La parte superior del manto se define por un aumento repentino en la velocidad sísmica. El manto superior más la corteza suprayacente son relativamente rígidos y forman la litosfera. Debajo de la litosfera, el manto superior se vuelve notablemente más plástico en su reología.