¿Cómo es el comportamiento osmótico del agua en diferentes condiciones de tonicidad en el exterior de la célula?
La cantidad de agua fuera de las células disminuye conforme la planta pierde agua, pero la misma cantidad de iones y otras partículas permanece en el espacio extracelular. Esto puede sonar extraño al principio, ya que casi siempre hablamos de la difusión de solutos disueltos en agua, no del movimiento mismo del agua.
¿Cómo influye la ósmosis en el movimiento del agua?
Es importante recordar que la ósmosis gobierna el movimiento del agua a través de las membranas y no afecta el movimiento de los solutos directamente. Cuando los solutos difunden, lo hacen siguiendo los gradientes de su propia concentración química. Solo el agua sigue el gradiente de concentración de la presión osmótica.
¿Cómo se produce el proceso de ósmosis?
Durante el proceso de ósmosis, el disolvente difunde de la solución de menor concentración (más diluida) al de mayor concentración a través de la membrana semipermeable, hasta equilibrar las concentraciones. Este fenómeno se produce desde los medios hipotónicos hacia los medios hipertónicos.
¿Por qué el agua se desplaza de presiones bajas a presiones altas?
Como mencionamos, el agua que experimenta el fenómeno de ósmosis se desplaza de presiones bajas a presiones alta. Esto ocurre porque el agua es más abundante por unidad de volumen donde el soluto es menos abundante. Es decir, durante la ósmosis el agua se moviliza donde ella (el agua) es más abundante a donde es menos abundante.
¿Cuáles son las causas del fenómeno de ósmosis?
Por ejemplo, el calor se puede desde temperaturas altas a bajas, la glucosa difunde desde regiones de alta concentración a zonas menos concentradas, y así sucesivamente. Como mencionamos, el agua que experimenta el fenómeno de ósmosis se desplaza de presiones bajas a presiones alta.